Las mejores ideas para iluminar tu cocina

Es importante equipar correctamente los ambientes del hogar que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como la cocina, el living y la habitación. Al renovar nuestra cocina, debemos tener en cuenta el presupuesto y el espacio disponible al elegir electrodomésticos como el refrigerador, la lavadora, el horno y la placa de cocina.

Existen ambientes del hogar que son indispensables para nuestra rutina. Es por esto que debemos dedicarle un poco de trabajo a cada uno de los espacios que usamos en nuestra vida cotidiana.

Todos los elementos que conforman una habitación tienen influencia directa en nuestro humor y dependiendo de su funcionalidad nos afectarán positiva o negativamente en el desempeño de nuestras actividades.

Es fundamental que identifiquemos cuáles son aquellos rincones del hogar que más frecuentamos para identificar si están equipados correctamente. En general, los espacios donde más tiempo pasamos son la cocina, el living y la habitación.

Cada vez es más frecuente la idea de una remodelación de la cocina, dado que los elementos de trabajo van cambiando y las dinámicas de uso de este espacio también. La forma de cocinar ya no es la misma y los electrodomésticos que utilizamos tampoco.

Sin embargo, una remodelación no es una tarea sencilla, requiere de mucho tiempo de investigación y un relevamiento detallado de todo lo que hay que comprar, teniendo en cuenta el presupuesto con el que contamos.

Renovación de electrodomésticos

La tendencia en cocinas es la sensación de limpieza. Eso se logra con colores que brinden iluminación, es decir blanco o gris metal. Para ello lo primero que debemos hacer es indagar en los modelos, colores y ofertas de electrodomésticos disponibles.

Los modelos de cocina actuales suelen ofrecerse en color blanco o en aluminio. El color blanco es tradicional, pero de a poco es desplazado por el acabado en aluminio, que aporta diseño, minimalismo y un poco de ayuda a la hora de la limpieza.

Si buscamos ofertas, podemos irnos por las cocinas línea blanca que suelen ser un poco más económicas pero que cuentan con una gran calidad. Como no son tan populares como las de aluminio, tienen mejores precios.

También podemos investigar cuáles son las cocinas en oferta en la web. Algunas empresas de electrodomésticos cuentan con sobre stock de equipos y cada tanto suelen ofrecer un modelo específico a un precio muy competitivo en el mercado.

Otro de los electrodomésticos importantes en nuestra cocina es el refrigerador. En este caso, además del diseño y la estética, debemos considerar la capacidad de este equipo, que dependerá de la cantidad de personas que vivan en nuestro hogar.

Algo que no suele estar estandarizado y que deberemos contemplar es el espacio disponible en nuestra cocina para una refrigeradora. En algunos casos, si tenemos la oportunidad de modificar las dimensiones estructurales de la cocina, podemos agregar más lugar para este electrodoméstico.

Si no contamos con esa opción, lo que más nos conviene es comprar una refrigeradora pequeña. Algunas cuentan con una capacidad apropiada hasta para 4 personas y son fáciles de ubicar y transportar. Además, tienen muy buen rendimiento ya que, incluso en tamaños pequeños, se implementan sistemas de ahorro de energía.

Si contamos con un espacio amplio y somos muchas personas en el hogar, podemos optar por un refrigerador 2 puertas y ganaremos en comodidad y capacidad.

Si de diseño hablamos, los colores predilectos para una cocina moderna e iluminada son, de nuevo, el blanco y el gris aluminio. Sin embargo, en este tipo de electrodomésticos también se ofrecen modelos en negro, que aportan una sensación minimalista y armónica.

Esta gama debe trasladarse al resto de electrodomésticos que compremos para mantener los colores unificados. En especial, debemos contemplar aquellos equipos que estén a la vista en la cocina, como el microondas, la cafetera, la tostadora, entre los más populares.

Renovación de muebles

Si nos disponemos a hacer una renovación completa, electrodomésticos y muebles, debemos mantener una coherencia en el diseño y en los colores de ambos tipos de equipamiento.

Primero que nada, debemos definir el estilo de los muebles que queremos comprar. No es lo mismo utilizar muebles de madera elegir muebles de hierro o plástico. Esto tendrá que ver con el tipo de ambiente que queremos crear.

Por lo general, en las cocinas se suele usar una combinación de materiales como la madera y el hierro, para adoptar un estilo un industrial. Esto aporta orden y facilita la limpieza debido a las características de estos materiales.

Si compramos algún otro mueble de madera para tener espacio de guardado, podemos optar por un estilo nórdico, fácil de combinar con cualquier otro tipo de decoración y diseño.

Tips para un diseño moderno y armónico

Existen elementos fundamentales a la hora de iluminar cualquier tipo de espacio del hogar y que, en general, no solemos darle la importancia que merecen: las plantas. Colocar plantas ayuda a crear un lugar de paz y armonía sin quitarle su funcionalidad.

Los beneficios de las plantas de interior están comprobados. No sólo tienen un efecto visual de descanso y contacto con la naturaleza, sino que además colaboran con la renovación del aire.

Un espacio que tiene plantas de interior invita a bajar los niveles de estrés y ansiedad, a la vez que suaviza cualquier diseño de interiores de forma sencilla y económica.

Otra variable importante es el diseño de la iluminación artificial. No se trata de comprar una serie de lámparas y conectarlas. Es necesario estudiar cuál es el tipo de luz que cada espacio necesita en virtud de las actividades que en él desarrollamos.

En aquellos espacios en los que necesitamos concentración y claridad es bueno colocar luces frías, mientras que en los espacios destinados al descanso es preferible colocar luces cálidas.

Es una buena práctica combinar distintos tipos de luces en el mismo espacio, ya que de día podemos preferir luz fría, pero en la noche quizás nos sirva una luz cálida para relajar y cortar con la rutina.

También tenemos que combinar el diseño de iluminación con el estilo del mobiliario elegido. Si adoptamos un estilo industrial para los muebles de nuestra cocina, debemos seguir en la misma línea con el tipo de lámparas y apliques a instalar.

Con toda esta información ya podemos adentrarnos en el proceso de renovar un espacio de nuestro hogar. Sólo debemos informarnos, armar un presupuesto detallado y poner manos a la obra.