Usce Shopping Center en Belgrado

El nuevo centro comercial Usce de Belgrado es el centro comercial más grande de Serbia y está formado en un complejo por Usce Tower y Usce Shopping Center.

El nuevo centro comercial Usce de Belgrado es el centro comercial más grande de Serbia y es algo más que un templo del consumo. Su fachada de color rojo brillante indica claramente el deseo abrumador de crecimiento. El rojo representa la fuerza y la energía que es capaz de pasar el edificio, construido en una zona duramente golpeada en 1999 por un ataque de la OTAN.

El conjunto, formado por Usce Tower y Usce Shopping Center, es visible desde lejos. Decenas de miles de visitantes cada día entre las 10 y las 22 horas lo recorren a través de tres entradas del edificio. En el interior, que podría pasar días enteros para ver las más de 140 tiendas de todas las marcas y marcas de moda, cafés y restaurantes, un multicine con 11 salas, salas de bolos y un supermercado de 4.000 metros cuadrados, que compiten entre sí para ganar el favor el público. Es un mundo en sí mismo.

La arquitectura de Usce Shopping Center tiene sus raíces en contrastes. La imponente fachada y el dinámico "rojo Ferrari" atraen a los visitantes desde el exterior, mientras que un marco claro, luminoso y tranquilo es lo que sirve para entretenerlos muy bien en el interior.

 

La idea del proyecto fue la de plantear tonos naturales para el resto del ojo y proporcionar un espacio neutral para la instalación de puntos de venta y la atracción principal. "Nuestra tarea era crear un marco para diferentes tiendas, así que trabajamos mucho con los colores blanco y la luz: toda la atención se dirige a la necesidad de vender y a los sectores de alimentos," expresó el arquitecto Gerardo Sannella director asociado y responsable del proyecto.

El contraste interesante entre el diseño de iluminación exterior y el interior también se extiende a los dependientes del estudio especializado en luminotecnia Voltaire Light Design en Milán y a la parte central del estudio BDSP Belgrado. La fachada del Centro Comercial es iluminada por fuentes de luz con fuerte emisión, aún así cuenta con acentos suaves.

Existen grandes claraboyas en las galerías, que se distribuyen en tres naves y cuatro pisos. Allí, la luz del día en la tarde es reemplazada por una combinación de focos y faros de xenón, dando una luz suave. Falsos techos, nichos y repisas se mantienen unidos conceptualmente por la iluminación.

Algunas partes del techo con una iluminación más calma se alternan con zonas más vibrantes y dinámicas. Las luces del techo emiten una luz brillante y los puntos calientes para complementar los downlights integrados en el techo permiten guiar de una forma más precisa  al visitante entre los escaparates.

La mayoría de los aparatos utilizados para ajustar la intensidad de los efectos de luz son agradables y relajantes para el ojo del observador, en lugar de tener una intensidad de luz constante y monótona. Esta forma de control se realiza a través de la intensidad general de luz que ilumina el sistema de gestión de Luxmate profesional.


Autor: Iluminacion.net