Una vivienda familiar en Parque Centenario muestra su iluminación y arquitectura

En el corazón de la convergencia de los emblemáticos barrios porteños de Villa Crespo, Almagro y Caballito se ubica esta vivienda familiar realizada por los arquitectos Colle-Croce

A sólo una cuadra de distancia del amplio y verde espacio del Parque Centenario, la zona en la que se ubica la construcción se caracteriza por una conjunción de distintos espacios públicos emblemáticos en el paisaje como el Museo de Ciencias Naturales, el Hospital Durand y el Hospital Naval, el Instituto de Astronomía, la sede de la UBA, la Iglesia de los Dolores, el Instituto Pasteur, y el Instituto Marie Curie.

Este entramado de infraestructura pública se complementa con distintas redes de transporte, como las diversas líneas de colectivos que circulan alrededor de la gran manzana del Parque Centenario, los subtes A y B, y las subestaciones eléctricas. 

Dentro de este paisaje, la construcción de la vivienda unipersonal se fusiona con sus alrededores heterogéneos. Los edificios aledaños son edificios medianos, una iglesia, casas de entre dos y tres plantas, y un pulmón de manzana cuya función primordial es lograr sostener la simultaneidad de construcciones de la cuadra. Además, las veredas están integradas con diversos tipos de árboles que logran un paisaje abstracto y único.

Dadas las condiciones acotadas del terreno, los arquitectos resolvieron darle una estructura vertical al edificio sin sacrificar las medidas de los ambientes, que se preservaron amplios. Para el primer piso se optó por generar una continuidad con la situación de la vereda exterior pero con la intervención de una reja metálica. Este espacio fue destinado a diversos usos y además cumple con la función de acceso, además de lograr un ambiente luminoso y  ventilado por las corrientes de aire que comunica con las escaleras de los demás pisos.

En el primer piso se destinó el espacio de la cocina y el living comedor. Allí se decidió un diseño en corte que permita la fluidez de la terraza con estos ambientes, brindando las mejores vistas a la calle y a las copas de los árboles del exterior. La estratégica disposición del living al aire libre abren la posibilidad de percibir la inmensidad del cielo porteño a la vez que se puede contemplar el parque y la iglesia.