Una residencia del futuro en Bangalore

Los arquitectos de Cadence realizaron el proyecto de la residencia Elastica, una construcción que pone a prueba los límites de creatividad arquitectónica y los lleva al máximo en una expresión futurística extrema.

Similar a un set de película de ciencia ficción, la residencia ultramoderna 'Elastica' en Bangalore, India, es más o menos lo que todos imaginamos que nuestras casas se verían al momento en el que estuviéramos sin duda alguna en el futuro. Su diseño tiene muchas cosas diferentes de las casas decididamente tradicionales que la mayoría de nosotros todavía preferimos en el año 2016. En el interior, prácticamente no hay paredes rectas, son superficies blancas ondulantes que se extienden alrededor del espacio, y lo que parece un ascensor cilíndrico transparente en el centro.

La firma de arquitectos Cadence concibió la casa como un bucle de continuo aumento desde el suelo, con grandes espacios abiertos que proporcionan líneas de vista hacia los pisos superiores a la vivienda, en el nivel más bajo. Hechas de acrílico y de hormigón armado, las paredes y los suelos fluyen como líquido en curvas esculturales, en ocasiones se extienden hasta convertirse en mobiliario incorporado, como la isla de la cocina. En el dormitorio, una base de acrílico negro acuna un colchón circular como un plato de jabón gigante, que coincide con el suelo de mármol.

Una gama de colores blanco y negro minimalista mantiene toda la atención en esas curvas y da a los interiores el aire de una nave espacial, acentuado con tiras de iluminación LED y muebles que parecen haber sido hechos a medida para que coincidan con el esquema. La forma de la cama de los niños se ve como algo en lo que se podría despertar después de viajar durante años luz en un viaje intergaláctico, y un cine en casa amplifica el efecto del espacio exterior con iluminación estrellada y un piso alfombrado en forma de paisaje de cómodas colinas.

La fachada de la casa es de cristal en todos los niveles, excepto en el del medio, que está protegido por una interpretación moderna de la tradicional brise-soleil, una pantalla perforada que filtra la luz solar directa. El suelo y las plantas superiores cuentan con terrazas especiales, la más alta es de arquitectura más convencional y tiene vista al barrio. Algunos de los detalles del diseño parecen extrañamente de otro mundo, y ciertamente no todo es sólo un gesto de novedad, sino que es un ejemplo fresco de que los arquitectos están siendo más creativos en los diseños residenciales.