Una casa en la costa mediterránea

La luz y el horizonte juegan juntos en el diseño de esta casa ubicada en la costa mediterránea

La luz y el horizonte juegan juntos en el diseño de esta casa ubicada en la costa mediterránea. El sol brillante, una delgada y larga línea de alambre junto con el azul del mar sirven como puntos de partida constantes que guían el plan arquitectónico desde un comienzo histórico hasta el momento actual. Dentro de este edificio resuena una rica historia de la creación arquitectónica. Lo vernáculo de su diseño está integrado con los principios modernos occidentales pero también con los de los romanos y los del Israel de hoy.

En 1930 y 1940 fue el estilo internacional que reinó supremamente decenas de miles de edificios que fueron hechos a su imagen y semejanza, la mayoría de ellos en Tel Aviv mientras que el resto se dividió entre Jerusalén y Haifa. El estilo arquitectónico único que surgió con el tiempo en Tel Aviv era un resultado, entre otras cosas, del conocimiento que traían los estudiantes de German Bauhaus donde muchos arquitectos israelíes habían sido educados.

El estilo ganó aceptación en Israel por su universalidad, prolijidad de diseño, funcionalidad, y el rechazo a la simetría, que hizo referencia a la voluntad de la nación naciente sobre forjar una nueva sociedad sin dejar de ser una parte del mundo. El entorno económico popularizó materiales baratos como ladrillos de sílice y exteriores de yeso blanco que acentuaron aún más el sol en el azul cielo israelí.

El edificio sobre el vacío, abre un espacio libre de un contexto urbano que está permitido para experimentar un estilo nuevo y emblemático de edificios de baja altura que se destaca en su calidad horizontal.  El clima influyó en el tamaño de las aberturas de los edificios y propició largas terrazas exteriores perimetradas por los llamados "muros delantal", que dirigen el flujo de aire. El lenguaje de diseño creado a través de las terrazas y balcones de la arquitectura israelí se convirtió en un icono de la identidad modelada y perfeccionada por reiteración. Los balcones, barandas horizontales, y aberturas amplias no sólo se adaptan al clima del desierto, sino que proporcionaron una rica imagen visual sin desatender al estilo a partir del cual fueron tallados.

Haciéndose eco dentro de esta casa está el estilo de la arquitectura internacional. Junto con el carácter funcional y moderno de su diseño se percibe el orden integrado, la asimetría, y el desmantelamiento de todo el espacio sobre su entorno urbano. La linealidad del exterior del edificio evoca tanto al estilo internacional del momento como a subvertir su propio propósito: proteger al edificio contra el sobrecalentamiento bajo un sol del desierto.

No sólo las ventanas ofrecen una vista resplandeciente ya que también proporcionan la comodidad de los avances tecnológicos que han surgido en las últimas décadas. Un ejemplo de esto son las ventanas y puertas orientadas hacia el oeste que se ubican bajo un marco permanente de sombra que permite el placer ininterrumpido de aquellos que miran a través de ellos. Actúan como un detalle perfeccionado del exterior que libera de manera innovadora al arquitecto de las restricciones climáticas. En contraste con estos marcos, las ventanas orientadas hacia el sur están enmarcadas por un delgado y abierto dintel de metal, que crea una dimensión extra desde la cual se puede ver el mar al mismo tiempo que se puede proteger el vidrio.

Justo cuando el horizonte se pierde en el expansivo azul se nos proporciona un sentido de transformación natural. Los detalles de las ventanas en la fachada capturan esta misma transformación mediante la observación de los alrededores. Una vida de comodidad promovida orgánicamente por la forma del edificio resuena dentro de la expresión física de su diseño.