Una carpintería increíble en Talinn, la bella capital de Estonia

Rotermann es una ciudad en Estonia que representa un icono de arquitectura moderna y de diseño urbano.

El paisaje acopla armónicamente las antiguas edificaciones del siglo XIX con los diseños más actuales en arquitectura. Si bien todavía existen en la ciudad diversas construcciones que esperan su restauración, en general ya pueden apreciarse las fusiones arquitectónicas que combinan las estructuras tradicionales con las reformas modernas. Incluso se han incorporado a la imagen del barrio peatonal distintos negocios, oficinas, hoteles, departamentos y restaurantes.

Los arquitectos de KOKO, una de las empresas más destacadas en la reforma de Rotermann, estuvo a cargo de la restauración de este antiguo taller de carpintería de 2700.0 m2. Siendo uno de los sitios más sobresalientes del barrio que se ubica frente a la plaza central, resultó un desafío notable a la hora de ser restaurado. Sus tres torres visibles desde distintos puntos de la ciudad fueron diseñadas en la perspectiva tecno-futurista que alude al estilo industrial del siglo XX.

Estos tres cuerpos se añadieron a la estructura para dar sostén a los muros patrimoniales de la construcción, a la vez que alojan diversas oficinas compactas. A su vez, se construyeron núcleos de hormigón que otorgan autonomía a cada una de las torres. A ellos se adjuntan los techos, distintos elementos de la fachada y las ventanas. Por su parte, los pisos inferiores se componen de piedra caliza e incorporan distintos tipos de comercios. Estas ventanas se iluminan por la noche, expresando enfáticamente la exitosa combinación entre lo moderno y lo clásico.

El crecimiento económico del barrio se tradujo en el taller de carpintería Rotermann, en el que se plasmaron las formas más particulares a pedido de los clientes. Esta estructura de piedra caliza que es también un patrimonio nacional, también funciona como símbolo de la intención de las instituciones de preservar los edificios históricos a la vez que ofrecen una reflexión sobre la arquitectura moderna.

Esta reforma participó como finalista en el “Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe” en el 2009, lo cual significa un destacado antecedente en el continente sobre el tradicional concepto de restauración.