Un local de comida en la costa catalana despliega un diseño cautivador y único

El diseño inspirado en el atún rojo sorprende a sus comensales

Balfego´ es el nombre una familia de pescadores de un pequen~o pueblo en la costa catalana: 5 generaciones pescando atu´n colorado en el Mediterraneo. Balfego´ es tambie´n a di´a de el día de hoy uno de los mayores vendedores de atu´n internacionalmente, adema´s de una marca muy reconocida por los chefs de todo el planeta, y de forma especial por el gremio japone´s. No obstante Balfego´ es un nombre totalmente ignoto para la mayori´a de nosotros.

El disen~o interior pretende transformarse tambie´n en otro elemento de comunicacio´n sobre el planeta del atu´n, presa predilecta de los pescadores de la zona. Cada una de las distintas regiones habla sobre algu´n tema relacionado con este producto y su pesca.

Asi´ la sala más importante de la casa, o bien la sala azul, nos transporta a las profundidades del mar. Una enorme cortina traslucida de cinco metros de altura difumina la manera del local para transformarlo en un espacio ondulado, orga´nico, profundo. Dentro, 3 grandes barras ovaladas con cuerpo de acero inoxidable y sobre pe´treo obscuro nos recuerdan a grandes atunes nadando en el espacio, y articulan el espacio de restorán.

La zona ma´s activa es la enorme barra de sushi de cinco metros de largo, donde los sushiman preparan sus preparaciones en frente de los clientes del servicio sentados en exactamente la misma. Las mesas, cuyos sobres de madera con formas orga´nicas recuerdan a los cortes del atu´n, se extienden en torno a las barras a diferentes alturas, dando contestación a los diferentes géneros de clientes del servicio y situaciones. Los asientos, con su interior colorado obscuro afín a la carne del au´n, logran producir un contraste de colores interesante en este espacio azulado y profundo.

Las piezas cera´micas del pavimento, disen~adas especi´ camente para el proyecto y elaboradas por una familia de ceramistas locales, procuran crear, merced a su forma trapezoidal y su color irregular, un fondo de mar conveniente al conjunto.

Ronqueo es el nombre que se le da al despiece tradicional y manual del atu´n. La compañía Balfego´ lleva an~os festejando sesiones de ronqueo pu´blicas en distintos puntos de la urbe, acontecimientos en los que participan abundantes chefs y profesionales del campo. El local debi´a de reservar una zona donde poder festejar ronqueos muy puntualmente, y su disen~o tendri´a que dar contestación a necesidades muy especi´ficas del acontecimiento, como una enorme superficie de trabajo y una enorme sencillez de limpieza.

El equipo de diseño armó una envolvente cera´mica que transformara la sala en un espacio limpio y ase´ptico, y al tiempo hiciese referencia a otra de las unas partes del atu´n colorado, su piel de escamas refulgentes de tonos azulados y plateados. Para esto se diseñó una pieza cera´mica con forma trapezoidal y diferentes tonalidades, la que puesta en paredes y suelos y produciendo degradados de tonos, logra crear una atmosfera ma´gica y enigmática.

Unas grandes cajas de color colorado obscuro sirven de contrapunto de color una vez ma´s y conectan la sala con otros mundos, como la cocina, el exterior, o bien el planeta de la cultura alrededor del atu´n con libros de consulta alcanzables a los clientes del servicio. El tono rojizo de la madera del techo, horadada para prosperar la calidad acu´stica de la sala, tambie´n ayuda a crear un contrapunto ca´lido a la piel de escamas cera´micas. Las forma y disposicio´n de las mesas logra una enorme flexibilidad en la sala, puesto que adema´s de los ronqueos, la sala tiene que permitir diferentes usos y situaciones, desde comedor abierto al pu´blico hasta acontecimientos singulares, cursos, conferencias, etcétera

En la segunda planta del local se situ´an 2 pequen~as salas multiusos conectadas entre ellas, las que dejan cobijan asambleas, pequen~os acontecimientos o bien comedores ma´s i´ntimos. La materialidad del espacio se inspira en esta zona en la carne del atu´n. Para lograrlo se emplearon una madera de tonos rojizos intensos, con la veta muy marcada y puesta en paredes, suelos y techos, creando una vez ma´s una atmosfera que nos envuelve y transporta a un nuevo sitio, un espacio muy ca´lido y agradable. La perforacio´n de la madera en techos y paredes logra transformar este material en un perfecto panel acu´stico, lo que acentu´a la sensacio´n de comodidad y bienestar.

El contrapunto material lo dan unos paneles meta´licos dorados, los que marchan como paneles correderos que ocultan pantallas y abren o bien cierran los espacios, logrando el grado de amedrentad preciso en todos y cada sala en dependencia de las necesidades. Mas los protagonistas incontrovertibles de estas salas son unas grandes mesas de madera rojiza que dibujan, de forma sutil, una espina dorada.