Un jardín cobra vida a través de un sistema de luces

El jardín del hotel Villa Santa Mónica en Guanajuato fue premiado por los Darc Awards durante el año 2015 en la terna “Best Landscape Scheme Low Budget"

El jardín del hotel Villa Santa Mónica en Guanajuato fue premiado por los Darc Awards durante el año 2015 en la terna “Best Landscape Scheme Low Budget". La restauración aprovechó el cauce de un río seco para instalar juegos de luces que lo convirtieron en un espacio mágico.

Las ventajas del proyecto estuvieron vinculadas con la ubicación en el centro histórico que pertenece al Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero que al tratarse de un territorio privado no tiene la obligación de apegarse a las normas rígidas de iluminaria de la zona.

El cauce por el cual fluía el río pasa por debajo de un puente y culmina su recorrido en un túnel. La finalidad de la importante inversión en diseño de iluminación fue redescubrir la arquitectura de distintos elementos esenciales en el jardín. Cada lámpara fue seleccionada para un elemento en particular: LEDs azules para imitar el fluido del agua frente a LEDs de colores tierra para contrarrestarlo, y reflectores LED y luces cálidas para resaltar el labrado en las rejas de hierro.

Dado que el flujo del río fue desviado a través de una tubería, el cauce sólo es afectado durante las lluvias. En la mitad del recorrido se ubica el puente, iluminado con distintos reflectores LED. Además, todo el paseo cuenta con iluminación fría con fuentes disimuladas, que buscan presentar a la vista un paisaje jerarquizado que establece los límites de la propiedad mediante zonas más o menos oscuras.

Se instalaron diversos sistemas lumínicos que emulan la luz de la luna. Los más destacados son los que fueron ubicados a la vera del cauce en forma vertical para iluminar a los árboles del jardín, asignando el efecto de fuente de luz al río. Sin embargo, los sistemas de iluminación también fueron adaptados para eventos que tengan lugar en el jardín del hotel. La premisa principal del diseño fue emplear el fluir del agua en el espacio como un símbolo de vida.