Termometro de Luz en Dubai

Una torre en Dubai cambia los colores de su iluminación exterior según la temperatura en el ambiente

La torre comercial U-Bora en Dubai con sus 263 metros de altura es uno de los edificios más altos de la región. Diseñado por Aedas, estudio de Hong Kong, y la Corporación Bando, el diseño de la iluminación fue completado por AWA.

Orientada ortogonalmente a la calle en la planta baja, las cuatro caras de la torre comienzan a girar a medida que aumentan en altura, creando un gradiente de luz a partir de una fuente en la base de la estructura del edificio, desvaneciéndose hacia la parte superior de la estructura.

Grupos de reflectores se dirigen desde la base y del centro de la torre para que los niveles de luz disminuyan gradualmente hacia arriba. Debido al perfil de la construcción, la consecución del gradiente de la iluminación requerida de puntos fijos en el suelo era todo un reto.

Además, las fachadas este y oeste de ranuras verticales se iluminan como un "termómetro de la luz" que sube y baja en sintonía con la temperatura ambiente exterior. Este tinte vertical capta la curvatura única de la fachada, y dibuja el gesto de círculo completo por el que asciende desde la tierra hacia arriba en una fachada, y desde el cielo hacia abajo en la fachada opuesta.

La intención del diseño original era crear un efecto dinámico con la iluminación, de modo que el color de la luz que cambia de blanco a rojo para indicar la subida y caída de la temperatura ambiente. Un aparato de control digital sería necesaria para lograr este efecto dinámico.

Originalmente se les dio dos opciones, una es el elemento de fijación del tubo Labs Versa. Los tubos se monta de forma continua en la ranura, en paralelo, 150mm OC en filas sobre las fachadas este y oeste. El accesorio obtendría alimentación digital desde la interfaz de termómetro, lo que automáticamente ajustaría el color del tubo a la temperatura exterior. La segunda opción era un producto de Azulejos Versa, que también se puede montar de forma continua en la ranura de la arquitectura, y del mismo modo, cambiar el color de acuerdo a la alimentación de la interfaz de termómetro digital.