SOFTlab crea una instalación de luz cristalizada para Melissa en Nueva York

El estudio multidisciplinario SOFTlab en la ciudad de Nueva York creó una inmensa instalación lumínica para exhibir en la colección de invierno 2015 de la compañía de calzados Melissa, titulada Star Walker.

El estudio multidisciplinario SOFTlab en la ciudad de Nueva York creó una inmensa instalación lumínica para exhibir en la colección de invierno 2015 de la compañía de calzados Melissa, titulada Star Walker. Ubicada en el centro de Manhattan, la estructura funciona como una especie de farol caleidoscópico que crea una atmósfera de otro mundo dentro del local de moda. La pieza está formada por paneles cristalinos, de manera tal que resulta un efecto altamente refinado que a su vez conserva una cualidad primitiva. Los cristales pueden encontrarse en cualquier parte, sin embargo su ubicuidad nunca los reduce a lo ordinario.

Tal como el orden asimétrico de la colección de invierno de Melissa '15, el trabajo de SOFTlab aprovecha las irregularidades para su ventaja y así generar originales esculturas que sólo remiten a la belleza y elegancia. La estructura es liviana a pesar de su alto volumen  y está compuesta por más de 50 celdas únicas y más de 400 secciones de aluminio cortadas a medida. A pesar de que todas las piezas son planas, se unen formando un complejo ensamblaje tridimensional. El diseño fue creado a partir de los principios del crecimiento del cristal y de las burbujas de jabón, y aparenta haberse desarrollado exactamente dentro del local. 

Las unidades básicas de la escultura luminosa fueron pre-ensambladas, y luego fueron combinadas hasta construir la forma final en la locación de destino. El acrílico dicroico que recubre la superficie de los paneles en su totalidad causa distintas interferencias con la luz que pueden apreciarse desde diferentes perspectivas. Según el diseñador, la inspiración de la escultura está basada en los zapatos y los cristales, además del efecto caleidoscópico de luz y color logrado a partir de todas las irregularidades aprovechadas en la instalación. A medida que cambia la perspectiva del cliente, también cambian los colores que se ven, refractando la luz que pasa a través de las piezas cristalinas. La pieza escultural está iluminada desde su adentro para irradiar luz coloreada por todo su interior, solidificándolo no sólo como una forma espectacular sino también como un elemento práctico de diseño.