Reflexionar y recordar: 3 crematorios contemporáneos

Las citas existieron desde tiempos lejanos, como el entierro de los muertos, las construcciones sepulcrales, y otros rituales del más allá de la vida que fueron los pilares de la historia y la cultura como también de la arquitectura.

Las citas existieron desde tiempos lejanos, como el entierro de los muertos, las construcciones sepulcrales, y otros rituales del después de la vida que fueron los pilares de la historia y la cultura como también de la arquitectura. Sin embargo, a lo largo del tiempo la cremación no fue la manera más popular de despedirse de los fallecidos -no está bien visto en muchas religiones y algunas hasta lo consideran ilegal-. Incluso después de haber sido legalizado por muchas religiones, los primeros crematorios organizaron quizás dos o tres cremaciones por año.

Para no quedarse atrás, los crematorios empezaron a incorporar la idea de embellecer y elevar el proceso de cremación. Los nuevos crematorios comenzaron a adoptar ventanas y pisos de mármol, murales en las paredes, y adicionar capillas y salas de espera para crear una experiencia que fuera sanitaria y reverencial a la vez.

El desafío que permanece en la arquitectura se trata de diseñar un espacio vacío tanto para los fallecidos como para los vivos, creando un espacio de recuerdo e introspección para las personas dolidas y tranquilo para los cuerpos, mientras se atienden todas las necesidades de las funciones prácticas y tecnológicas de la cremación. La siguiente colección reúne un número de crematorios alrededor del mundo que hicieron uso del espacio vacío para crear características de diseño únicas, estableciendo un espacio etéreo.

En la primera y segunda imagen se muestra el Crematorio Oaks por PWP Arquitectos, Havant, Reino Unido. Este proyecto fue diseñado con baja altura para ser un módulo de paisaje. En consonancia con este concepto de diseño, el techo verde hace parecer que el crematorio emerge del envolvente campo. El uso de vigas permite a los allegados sentirse en paz entre la natural harmonía.

En la tercera y cuarta fotografía está el Crematorio en Kedainai por el estudio de arquitectura G. Natkevicius y asociados, Kedainiai, Lituania. El proyecto fue el primer crematorio en Lituania y fue diseñado para capturar la introversión. Para eso, múltiples entradas de recibidor con superficie de concreto crean un espacio cerrado de reverencia mientras pequeñas ventanas distribuidas esparcidamente emanan un brillo etéreo. El material frío junto con la luz tibia crean un espacio ideal para el pensamiento profundo.

Por último, en la quinta y sexta imagen se exhibe el Crematorio Comunal por Henning Larsen Arquitectos, Ringsted, Dinamarca. Este proyecto fue diseñado para respetar tanto a los fallecidos como a los allegados. En lugar del confinamiento de la cremación y la separación de la capilla y el crematorio, el Crematorio Comunal permite que las familias sigan el proceso de cremación. Además, los usuarios se envuelven de la luz que cambia a lo largo del día, pasando y reflejando con elegancia ondulaciones del cielo raso.