Redes de Iluminación Inteligentes, todo lo que precisas saber.

Es importante conocer las ventajas y posibilidades de los diferentes sistemas de iluminación inteligente.

iluminacion inteligente osram
Seleccionar un sistema de iluminación inteligente puede ser desmoralizador, en parte porque necesita tener una comprensión básica de la conexión en red. ¿De qué manera se conectarán las luminarias, los sensores y los controles y se comunicarán entre sí de forma confiable en su red de iluminación inteligente? ¿Parece complicado? Verdaderamente no lo es, pero es esencial entender ciertos conceptos básicos ya antes de comenzar. Hay dos resoluciones importantes que deberá tomar; el comienzo es la arquitectura del sistema y para finalizar es el protocolo de comunicaciones.

Inalámbrica, Alámbrica o Híbrida

Los sistemas de control de iluminación pueden ser con cables (alambricos), inalámbricos o bien una mezcla de ambos (híbridos).

En un sistema de control de iluminación con alambrico, las señales de control viajan mediante cables de comunicación. En un sistema sin cables, los dispositivos de control se comunican a través del aire utilizando ondas de radiofrecuencia (RF) sin la necesidad de cables. Las soluciones mixtas o híbridas usan cableado para las áreas en las que es viable (como las construcciones nuevas) y también inalámbricas como una extensión de la red con cables para otorgar cobertura en áreas bastante difíciles de lograr o donde es demasiado costoso de cablear.

Factores para decidir la arquitectura del sistema

Los factores que debemos estimar para una selección perfecta de la arquitectura del sistema son: el estado del inmueble (nueva, existente o en construcción), fiabilidad del sistema (aunque la tecnología inalámbrica esta avanzado, hay algunos casos donde la solución alambrica prosigue siendo la más confiable), escalabilidad (te deje añadir hardware en cualquier instante que se requiera) y el presupuesto de la obra.

Escoger un protocolo de control de red

Un protocolo de red define las reglas generales y convenciones para la comunicación entre dispositivos de red y se clasifica como propietario o abierto. Los protocolos propios son desarrollados por un solo desarrollador y se usan particularmente para los dispositivos que fabrican. Otros distribuidores pueden o bien no aceptar esta clase de protocolo, por lo que probablemente se necesiten equipos singulares de puerta de enlace en entornos (Gateway) de múltiples proveedores.

Estos protocolos pueden ser inalámbricos o alambricos. Entre los inalámbricos se encuentran:

ZigBee: Se diseño para ser un protocolo de red de malla inalámbrica con baja potencia y velocidad de datos. Tiene la intención de ser más muy simple y menos costoso que otras redes como Bluetooth o bien Wi-Fi.

Bluetooth Low Energy (BLE): Las grandes ventajas incluyen la customizacion del consumidor, un ecosistema ampliamente establecido y una cadena de suministro de múltiples proveedores. Aunque se considera un protocolo estándar, BLE no es free, ya que debe tener una licencia del Grupo de Bluetooth.

EnOcean: es un estándar que emplea la recolección de energía para nutrir sensores y también interruptores para operar sin baterías o bien una fuente de energía cableada. Si bien se considera un protocolo estándar, no está abierto, puesto que debe tener licencia de EnOcean.

Wi-Fi: proporciona una mayor capacidad de ancho de banda que las anteriores, en general suele ser más costoso y consume más que las otras alternativas.



Entre los sistemas alambricos se encuentran:

0-10V: es un protocolo de control analógico estándar. Aplica una señal de voltaje de CC de <0 V (salida de luz mínima 0 por ciento , cables de control en cortocircuito) a 10 V (salida de luz máxima del 100 por cien , cables de control abiertos) para generar un nivel de intensidad variable. Como la corriente a través del LED permanece sin cambios, no hay cambio de color en diferentes niveles de atenuación. Los protocolos 0-10 V se usan por norma general para balastos y fuentes de alimentación LED para controlar las funciones de regulación, donde el rango de atenuación de la fuente de nutrición o bien del balastro es limitado.

DALI: es un protocolo sin propietario y bidireccional concretado por la regla técnica internacional IEC 62386. Da una sola interfaz para todas las fuentes de luz y dispositivos de control de iluminación. Este protocolo no solo permite que los dispositivos se direccionen individualmente, sino que también deja que varios dispositivos se direccionen simultáneamente por medio de mensajes multicast y broadcast. El DALI se usa para comunicaciones y control de equipos de iluminación; no solo balastros, sino asimismo controladores LED, dispositivos de conmutación, inversores de urgencia, control de color, etc.

GreenBus II: es un protocolo de control patentado basado en DALI desarrollado para el sistema de administración de luz en red Osram Encelium. Deja el control de atenuación individual para miles y miles de luminarias en un edificio y también integra dispositivos periféricos como sensores de ocupación, sensores de luz, controles basados en relés, paquetes de interruptores y controles de pared de bajo voltaje en el sistema Encelium.

DMX: es un protocolo de control digital que se puede emplear para una variedad de dispositivos para supervisar opciones tales como niveles de luz, enfoques, color de luz o bien rotación de luces. En una configuración estándar, las interfaces de control DMX pueden suministrar hasta 512 direcciones, son programables por medio de software y / o bien tableros de mezclas, y son adecuadas para secuencias de escenas de iluminación complejas. DMX se emplea típicamente para iluminación escénica y efectos teatrales, pero también se puede emplear para supervisar las aplicaciones de LED que cambian de color.



Con beneficios como la baja del consumo de energía y menor gastos relacionados, junto con una mayor productividad de los empleados, satisfacción en el sitio de trabajo y una mejor salud y bienestar para los ocupantes, la iluminación inteligente está acá hoy y llegó para quedarse.

Formá parte de nuestra comunidad

Seguinos en nuestras redes sociales y descubrí todas las novedades que iluminacion.net tiene para vos.