¿Qué tener en cuenta para iluminar el exterior de casa?

¡Se viene el verano! Y en esta imperdible nota te contamos algunos tips para iluminar el exterior de tu casa.

Existen distintos tipos de artefactos, de acuerdo al tipo de iluminación exterior que deseemos por supuesto.

Por un lado es posible iluminar un espacio exterior con luz general, ni más ni menos con el fin de poder movernos y ver en la oscuridad. Entre los artefactos más destacados encontramos:

- Faroles con infinidad de estilos (coloniales, inglés, francés, entre los más populares).
- Luminarias Profesionales (en sus diferentes alturas).
- Proyectores para iluminar grandes superficies.

Pero también podemos aprovechar los artefactos que sirven como luz de acento. Estos son útiles para resaltar elementos puntuales como ser caminos, una pileta, una escultura, una huerta o simplemente rincones de follaje. Entre los artefactos para iluminación puntual de exterior podemos mencionar:

- Pinzas para dicroicas led.
- Apliques con base para lámparas Ar111.
- Barredores de led.
- Medallones rasantes.
- Artefactos unidireccionales y bidireccionales para muros medianeros.
- Guirnaldas de luces.

Ahora que vimos algunos conceptos básicos vamos a ver un ejemplo en la práctica de un proyecto realizado por M Electricidad.

Iluminación de terraza

Esta terraza de un dúplex, ubicado en el barrio Grand Bourg (Salta Capital). La vista es única y privilegiada, hacia los cerros del oeste de la ciudad. Una verdadera pintura en vida…

¿Cómo hicimos para lograr esa diferencia?

Cabe destacar que la dueña de este espacio no solo prestó atención al diseño de la iluminación, si no también contrató a la paisajista Marina Caballer.

En un principio se debio enfrentar al gran desafío del espacio limitado, -ya que la superficie era de 6 x 5 mts aproximadamente-. Otro gran desafío, únicamente se disponía de una sola boca de alimentación.

Dicho esto entendieron que el objetivo de la iluminación debía ser acompañar y no ser protagonista. Es por eso que toda la iluminación de esta obra es indirecta, es decir, la fuente de luz no está a la vista.

Al ser una terraza pequeña, con una sola boca de alimentación, se buscó una iluminación más tenue, para poder sentarse en los cómodos sillones y poder apreciar la hermosa vista, sin que la iluminación resulte incómoda, ni genere brillos que se interpongan entre el espectador y el paisaje.

Para el sector izquierdo se optó por una iluminación lineal, totalmente simétrica. Para esto se colocaron dos barredores de led.

En cuanto a la parte derecha se colocaron tres artefactos bidireccionales, y en los canteros se colocaron pinzas de luz (que tienen un grado de apertura especial en las lámparas).


Autor: M Electricidad