¿Qué es la temperatura del color de la iluminación y cómo podemos aplicarla?

La temperatura de color no es otra cosa que las distintas tonalidades que una luz puede tener. Es decir, si una luz ofrece unos tonos más amarillos, más blancos o más azulados. Esta temperatura se mide en grados Kelvin (K).

Aunque no sepamos mucho de iluminación, es muy posible que te hayas notado los distintos tonos de color, que ofrecen las lámparas o focos, dependiendo de su tipología. Esto no se debe a otra cosa, más que a la temperatura de color de una fuente de luz, que es un indicador del nivel de calor en el proceso de calentamiento dentro de la fuente de iluminación en la que un radiador de cuerpo negro ideal puede proyectar una luz en un cierto color. Dicho de otra forma, la temperatura de color podría definirse como la sensación que percibe el ojo humano ante la tonalidad de la luz que puede lograrse en un ambiente. Se mide en grados Kelvin, que es la unidad utilizada para medir el color de la luz. Cuanto más alto sea el valor de grados Kelvin más fría será la tonalidad de la luz.

¿Por qué es importante la temperatura del color?
Porque tiene un efecto en el ambiente en la habitación. En otras palabras, la temperatura de color tiene una gran influencia en nosotros y en nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, si estás expuesto a la luz cálida en tu lugar de trabajo, es probable que tu eficiencia laboral disminuya porque la luz rojiza, podría sentirse más cansada que la luz fresca.

Las fuentes de luz tienen diferentes temperaturas de color y esto las hace útiles en diferentes situaciones. Por lo tanto, debe considerar cuidadosamente qué temperatura de color utilizar antes de instalar una fuente de luz en su lugar de trabajo, en su hogar o en su tienda. La elección de una temperatura de color, en una fuente de luz, tiene una importancia estilística y funcional, ya que, ciertos colores crean ciertas emociones, estados de ánimo y asociaciones.

¿Qué temperatura es la más adecuada para cada habitación?
La luz cálida tiende a relajarnos y hacernos sentir a gusto, por lo que recomendamos esta luz en los dormitorios, salas de estar y en definitiva, en cualquier espacio que queramos hacer más confortable. Es muy adecuada también para halls y exposiciones. Por ejemplo, con una luz cálida, resaltamos los tonos marrones del mobiliario y lo intensificamos destacando un color amarillento sobre la estancia. Si observás las siguientes opciones, vas a saber cuál es la adecuada para tu estilo de decoración y la función que destinás a dicha habitación. Por ejemplo el Colgante LED "Mirtha" 12W Negro Luz Cálida, Lumicentro, es para un ambiente cálido al que quieras dar destaque, con mucha elegancia. El Panel de Adosar LED Redondo Blanco 6W Luz Cálida MDL, tendría más el estilo que se adapta a espacios de uso cotidiano, familiar. En cambio el Proyector LED Philips 10W 3000K IP65 Luz Cálida, posee un especial diseño compacto y robusto, es liviano con carcasa de aluminio inyectada y recubrimiento en polvo resistente a la corrosión, ideal para aplicaciones en exteriores, con una alta eficiencia diseñada con la última tecnología LED, logra un ahorro de energía sustancial comparado con los proyectores convencionales. Una solución de fácil aplicación es la Placa LED 8W 11cm con Imán Luz Cálida Glitland Lighting.

La luz fría nos estimula y nos mantiene alerta y despiertos, por ello es recomendada en oficinas, despachos y salas de estudio como iluminación general. Si iluminamos con luz blanca, obtendremos un tono más frío y resaltaremos los verdes y azules de la sala. La Placa LED 15W 22,5cm con Imán Luz Fría Lumicentro, se adapta a todo tipo de habitaciones en las que sea requerida. El Panel LED 10W Blanco Luz Fría Lumicentro, da un toque de modernismo sin descuidar su funcionalidad, es ideal para oficinas o escritorios en los que nos mantengamos ocupados trabajando. El Proyector LED Philips 30W 6500K IP65 Luz Fría, es ideal para grandes espacios de trabajo, lugares en donde se necesite resaltar o dar énfasis a trabajo minucioso, tanto en interior o exterior.

Pero para habitaciones que requieren tanto de luz fría, como de luz cálida, dependiendo de la ocasión, tenemos esta maravilla que Philips nos presenta, la Lámpara Sceneswitch LED Philips Bulbo 9,5W Cálido/Frío con la que podés tener los diferentes tipos de ambientes, con tan solo una lámpara, ¡y no se requiere de un dimmer! Optimizá tu iluminación para tener la luz perfecta para relajarte, para leer o para trabajar. Simplemente con prender y apagar el switch, ¡ya tenés todo lo que necesitás!

Como recomendación final, la luz siempre debe ser suave, evitando deslumbramientos o pero evitando que haya deficiencia en la iluminación.

Fuente: Luminotecnia
URLFuente: https://www.luminotecnia.com.py/blog/37/Que-es-la-temperatura-del-color-de-la-iluminacion-y-como-podemos-aplicarla#:~:text=14%2F03%2F2018-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20temperatura%20del%20color%20de%20la%20iluminaci%C3%B3n%20y,en%20grados%20Kelvin%20(K)