¿Qué artefactos utilizar para iluminar mejor tu departamento?

Si estas en el camino de encontrar un nuevo lugar donde vivir ó en la búsqueda de reciclar ó modernizar tu propiedad, un buen plan de iluminación en detalle es sin lugar a dudas un punto clave de partida.

¿Qué artefactos utilizar para iluminar mejor tu departamento?

La iluminación de una casa o departamento modifica directamente los ambientes y la estética de los mismos. La luz aporta personalidad y brillo a un ambiente y resalta la decoración de un hogar.

A la hora de visitar los distintos departamentos en venta ya puedes comenzar a imaginar que luz colocarías en cada ambiente según la necesidad y el toque personal.

La cocina

El combo ideal para la cocina es aquel que equilibra puntillosamente la luz artificial con la natural, la cual debe ser inteligentemente aprovechada y que no de calor. Los usos estarán relacionados directamente a los tipos de artefactos a elegir.

Para contar con una luz pareja y precisa en esta zona de la casa se sugieren focos o tubos empotrados o colgantes con buena apertura focal de ser posible con luces leds, ya que son una ventaja no sólo por su bajo consumo energético sino también por su larga vida útil calculada en más de 50 mil horas.

En caso de que la cocina sea grande y cuente con una barra, desayunador ó comedor pueden utilizarse lámparas campana o colgantes de luz cálida.

Por esto, hoy en día en la cocina se cuenta con interruptores individuales asociados a cada luz instalada. Si eres muy detallista, una luz pequeña direccional puede ser el artefacto perfecto para iluminar una vitrina o destacar diversas decoraciones.

El baño

La iluminación clásica sobre el espejo suele ser una luz cenital o una alterativa viable es la colocación de dos luces laterales al mismo, dependerá también del uso del espejo, ya que por ejemplo para un buen maquillaje es necesario, una luz adecuada.

Para ampliar la iluminación puedes no sólo utilizar un foco principal en el techo, sino varios dependiendo siempre del gusto personal.

Es importante a la hora de elegir las luminarias del baño, consultar el índice de protección, ya que el vapor y el exceso de calor puede dañarlas.

Los dormitorios

Lo ideal para los dormitorios de los adultos es una iluminación principal que tenga luz general para cubrir todo el espacio aunque las luces más tenues son una opción. Pueden ser plafones o colgantes utilizando un dimmer para modificar la intensidad de la luz.

También son infaltables las lámparas de mesa o veladores con encendido propio, de los cuales hay de todo tipo y valor. Pueden elegirse modelos con brazos extensibles y flexibles. En caso de contar con un vestidor, una iluminación interna es imprescindible.

En cambio para los chicos está abierta la posibilidad de agregar diseño y creatividad a la luz principal ya sea plafón o colgante.

En caso de contar con un escritorio, no puede faltar una lámpara de mesa, lo mismo que un velador acorde a la edad de los chicos.

El living

Una de las recomendaciones más comunes es que la iluminación de este sector del hogar sea flexible a diferentes actividades y momentos.

La luz general con lámparas de techo no muy intensa es una opción clásica aunque también se puede combinar con lámpara de pie o para mesa en puntos estratégicos como al costado de sillones o rincones para leer.

Aquí también es posible para modificar la ambientación utilizar lámparas con reguladores de intensidad. La elección de luz cálida brindará un ambiente más íntimo mientras que la luz blanca será una gran aliada para estudiar, trabajar o leer.