Poesía natural: la ópera que parece esculpida por el agua y el viento

El proyecto de los arquitectos del estudio MAD sobre un paisaje urbano en armonía con el entorno natural ha producido otro ícono orgánico en el norte de China

El proyecto de los arquitectos del estudio MAD sobre un paisaje urbano en armonía con el entorno natural ha producido otro ícono orgánico en el norte de China. Tras la apertura del Museo Chino de Escultura en Madera en forma de onda en la metrópolis floreciente de Harbin en 2013, la firma con sede en Beijing construyó un lugar extraordinario para la música y el teatro en la misma ciudad, rodeado de los humedales en el borde del río Songhua .

El Harbin Opera House ocupa 259.080 metros cuadrados de espacio en la especialmente designada Isla Cultural e incorpora un gran teatro con una capacidad de 1600 personas y un segundo teatro más íntimo con espacio para una audiencia de 400. Según los arquitectos, el edificio fue diseñado "en respuesta a la fuerza y al espíritu de naturaleza indómita de la norteña ciudad y al clima gélido." El edificio sinuoso se lee como una extensión natural del hábitat circundante, con piel paramétrica de aluminio y vidrio que refleja la luz de una manera que se asemeja al agua de los alrededores.

"Tenemos la visión de Harbin Opera House como un centro cultural del futuro, un lugar de actuación tremendo, así como un espacio público dramático que encarna la integración de los recursos humanos, el arte y la identidad de la ciudad, mientras que de forma sinérgica se mezcla con la naturaleza que lo rodea", dijo Ma Yansong, fundador principal de MAD Arquitectos. La forma curvilínea del edificio canaliza la imaginería natural: el exterior en picada de la ópera es una reminiscencia de un misterioso animal acuático medio sumergido dentro de su propia laguna en el borde del río Songhua.

Un ondulado tentáculo de pulpo se despliega alrededor del borde del lugar para formar una plaza en frente de la entrada con asientos integrados donde la gente puede reunirse y relajarse antes de entrar a ver una actuación. El diseño implica un viaje. La gente cruza un puente en Harbin Isla Cultural antes de hacer su camino a través de la plaza, mediante el vestíbulo y el teatro en el corazón del edificio. "La procesión de arquitectura hace una coreografía de narrativa conceptual, que transforma a los visitantes en los artistas", dice MAD.

La carcasa de aluminio brillante del edificio es una reminiscencia del Heydar Aliyev Centro de Zaha Hadid en Azerbaiyán o incluso al exterior de azulejos de la Ópera de Sydney -una digna comparación dada su iconicidad inmediata y su programa cultural de alta gama. Al igual que la obra maestra de Utzon, el diseño de MAD posee una estrecha relación con su contexto acuoso pero, mientras que el ícono de Sydney evoca a los barcos que navegan sobre la superficie del río, la estructura de Ma Yansong parece como si hubiese sido esculpida en el agua misma.