Obra de iluminación para Museo Regional Andino

Proyecto de Iluminación realizado por M Electricidad

El Museo Regional Andino se ubica en San Antonio de los Cobres, donde antiguamente el edificio era usado como sede de la Gobernación de Los Andes. Previamente hay que reconocer el enorme esfuerzo de restauración por parte de la Municipalidad y el Ministerio de Turismo de Salta y Nación.

Para el montaje del Museo se elaboró un guion museográfico en el que trabajó un equipo interdisciplinario para elaborar una muestra permita revalorizar y explicar la región, su naturaleza, su cultura y su evolución histórica.

La propuesta museológica tuvo como propósito generar un espacio abierto y de carácter educativo, activando la experiencia comunitaria y creativa, conservando en sus 9 salas el patrimonio natural y cultural de la región. El museo tiene nueve salas y un espacio de curiosidades.

PROYECTO LUMÍNICO
En el proyecto se buscó un equilibrio lumínico entre lo funcional y el aspecto decorativo.

ILUMINACIÓN GENERAL DE LAS SALAS
En cada una de las salas se montaron bandejas pasa cables pintadas de negro de 20 cm de ancho x 3.00 de largo, junto a cabezales negros con lámparas dicroicas de led 7w (haz cerrado) y cabezales negros con plaqueta de led incorporada (haz abierto). Esta estructura lumínica es súper práctica (muy utilizada generalmente en locales comerciales) por la sencilla razón que permite una gran flexibilidad para distribuir los artefactos a lo largo y ancho del espacio.

ILUMINACIÓN DE LAS GALERÍAS
Cuando se recorrían las galerías y el patio no se podía evitar pensar en el estilo ferroviario con reminiscencias en el estilo inglés, y en lo bien que quedarían unos faroles con cadena estilo inglés (o ferroviario) con lámparas led.

ILUMINACIÓN DE LA FACHADA
Se delineó el ingreso con artefactos de piso e/27. Algo simple pero muy bonito a la vista de noche.

SALA DE REUNIONES BAÑOS Y OFICINAS
Para estos ambientes se optó directamente por lo práctico: paneles de led embutidos circulares (de distintas potencias según lo que requería cada uno).

Por último, un aspecto que muchas veces no es tenido en cuenta o no se le da la importancia, que es la Iluminacion auxiliar o de emergencia. El museo está completamente señalizado con luces de emergencia en cada uno de los ambientes, estando correctamente preparado para una buena evacuación en caso de necesidad.

MÁS DATOS SOBRE EL MUSEO

Sala Gobernación de Los Andes: cuando nos encontramos en esta sala podemos observar toda la información sobre los territorios nacionales, por supuesto el territorio de Los Andes, la Guerra, la diplomacia y mucho sobre historia de la Gobernación de Los Andes.

Sala de Minería: Muestra una colección de piezas de distintos minerales. Súper interesante si sos de esas personas que siempre querés saber algo más.

Sala San Antonio Hoy: Todo sobre la historia de San Antonio de los Cobres y la Mina Cobres.

El gabinete de curiosidades: Un espacio que alberga objetos antiguos del lugar. Lo interesante es que muchos fueron donados por vecinos del pueblo y parajes aledaños.

No se pierdan la oportunidad de visitar cuando puedan San Antonio de los Cobres y por supuesto se dan una vuelta por el museo.


Autor: M Electricidad