Nuevas estrategias de iluminación en el Museo Picasso

La Invisible Lighting Desing Studio realizó una renovación del famoso museo catalán, generando nuevos efectos en la arquitectura que invitan a los visitantes a redescubrirlo.

La firma La Invisible Lighting Design Studio fue encargada del proyecto que propuso un redescubrimiento del emblemático Museo Picasso en Barcelona. Este sitio es célebre por su valor cultural y por haberse instalado entre los barceloneses como un punto de referencia en la ciudad. La construcción se caracteriza por ser un espacio que combina distintos estilos de arquitectura que reflejan las distintas épocas en las que se vio afectada.

El objetivo de este proyecto de iluminación fue generar un efecto en los visitantes que logre una comunicación integral con el museo. La iluminación museográfica fue parcialmente hecha a un lado para darle protagonismo al tipo de iluminación documental, con el fin de exponer la fuerza propia del edificio a la vez de mantener su funcionalidad al afectar sólo las zonas de paso.

Se hizo hincapié en destacar también los patios y las fachadas del interior, de modo tal que la luz natural pueda ser aprovechada durante el día y durante la noche los sistemas de luz logren integrar a toda la construcción en el tejido de luces nocturno de Barcelona. De esta manera, se buscó reforzar el valor emblemático de la estructura a la vez que se muestra su belleza.

La propuesta del estudio de iluminación fue la de optar por un sistema de luminarias de formas geométricas de color oscuro, que gracias a su estabilidad y su amplia presencia logra integrarse al entorno. El objetivo fue exponer el sistema de luces evitando ocultarlo, otorgándole una función decorativa al mismo mientras también se aprovechan al máximo sus propiedades de confort visual y eficiencia energética.

En el exterior, se optó por otra estrategia más tradicional. Los sistemas de luz afectan algunas superficies y soportes con arquitectura destacable. En este caso, los aparatos lumínicos se integraron a las estructuras o se mantuvieron ocultos con el fin de no generar un impacto visual fuerte pero sí modificar la atmósfera de los patios.