Museo del Diseño en Israel

Iluminación del Museo del Diseño de Holon en Israel en un área de 3.700 m2. La topografía en plataforma del lugar articulada por la disposición del museo en níveles escalonados.

El Museo del Diseño de Holon (DMH) ocupa un área de 3.700 m2. La generosa plaza que da al norte es un espacio público, así como una vía de acceso al Museo.

La topografía del lugar, en plataforma, está articulada por la disposición del museo en dos níveles escalonados, conectados por una rampa escultórica externa que representa la principal vía de circulación del museo.

La idea de crear y aprovechar la tensión entre una disposición interna de espacios eficientes “en caja” y el envoltorio externo dinámico y lleno de curvas es el principio que guía el proyecto de todo el museo. 

La parte más grande del museo está rodeada por cinco franjas distintas realizadas en acero Cor-Ten que ondean y serpentean dentro, fuera y alrededor de los volúmenes internos del museo.

Estas franjas representan la espina dorsal del edificio, sosteniendo estructuralmente grandes partes de éste y determinando al mismo tiempo su posición en relación con los alrededores. La horizontalidad topográfica de las franjas está remarcada por la gradación de las pátinas tratadas y por el sucesivo desgaste del acero del edificio debido al paso del tiempo: ambos recuerdan la estructura geológica típica del desierto israelí.

Las franjas están siempre visibles a los ojos del visitante y actúan como hilo conductor visual que corre a lo largo de todo el museo. 

Las dos galerías principales del Museo facilitan una base contrapuesta y distinta para la actividad curatorial: la galería más grande, de 500 m2, utiliza el potencial de iluminación natural constante de Israel y está iluminada por proyectores Tecnica montados sobre raíl. La segunda galería, más íntima, de 200 m2, ofrece una black box, que permite una flexibilidad adicional.

Los recorridos del museo (dos “mini-galerías” adicionales) y los espacios externos rodeados de las franjas de Cor-Ten facilitan otras oportunidades de exposición.

Otros proyectores utilizados en esta zona son los Parallel, además de los empotrables Reflex, y iSign. Para el exterior se han utilizado Platea, Krissy Linealuce.



Cliente
Ayuntamiento de Holon

Proyecto arquitectónico
Ron Arad Architects

Arquitecto ejecutivo
Waxman Govrin

Proyección estructural
Harmel Engineering

Partners Assistance
Lighting System Italy (1982) ltd


Autor: iGuzzini