Modernidad y diseño: The Gables

Esta residencia privada construida por la firma Patalab Architects en Londres, es el resultado de una solución de diseño que supo aprovechar las características de la estructura anterior.

Situada en un rincón escondido entre una hilera de casas victorianas y las principales líneas de ferrocarril en el noroeste de Londres, esta construcción sin vista al mar presentó un gran desafío de diseño. La tarea consistió en convertir y remodelar un complejo industrial en decadencia desde la década de 1950 en un alojamiento residencial contemporáneo. Los edificios, que alguna vez fueron el garage y la oficina de un mecánico, actualmente comprenden una amplia planta abierta de una casa de tres habitaciones y dos apartamentos de un dormitorio.

Las fachadas de los edificios fueron reconstruidas uniendo lo que antes era una superficie emparchada en una composición equilibrada. Dada la configuración metálica de bronce reflectante, se utilizó ladrillo vidriado que brilla a la luz directa del sol y da al ambiente un aspecto de joya.

El ladrillo es también el material predominante en el interior. A medida de que las paredes fueron removidas, las losas de planta baja y techos bajos fueron reconstruidos más arriba para maximizar la altura de la planta. Los cambios en las paredes de ladrillo quedaron marcados sobre la superficie. El resultado es un perímetro interno de ricas texturas, que plasma la historia del lugar. Esto se contrasta con acabados de hormigón pulidos y en bruto y paneles de roble.

La planta baja de la vivienda habitual se conforma de las salas de estar, el comedor y la cocina. El plan de piso abierto está estructurado por tres elementos: largas aperturas que permiten la filtración de la luz solar, una zona de sillones incrustada a nivel del suelo con piso de concreto pulido, y una amplia escalera que se dirige a los dormitorios de los pisos superiores.