Moderna construcción muestra un jardín con un toque zen

Este edificio en Reino Unido combina la armonía del jardín y la construcción, bajo la firma Ewan Cameron Architects.

Ewan Cameron Architects construyó un nuevo Guest Pavilion cerca de la localidad de Horsmonden. El objetivo fue diseñar un edificio que constara de dos dormitorios que se ubicarían al lado de un invernadero al estilo italiano de 1860 sobre Capel Manor House, un pabellón modernista icónico realizado por Michael Manser en 1971.  

Tanto la casa principal y el nuevo pabellón están espectacularmente situados en la parte elevada de una mansión en ruinas de estilo italiano en una finca arbolada que fue la antigua residencia de los ancestros de Jane Austen. Desde 2001, Capel Manor House ha sido la casa de campo de Remy Blumenfeld de Aeropost SA, un productor de televisión y empresario. 

La respuesta de Ewan Cameron fue una composición formal de los elementos en planos separados para enmarcar el jardín; como un haiku arquitectónico. Está comunicada mediante un pasaje aislado dentro del bosque, a través del cual primero se percibe la sencilla fachada trasera ladeando el jardín, que incorpora el principio Zen de esconder y descubrir. Se puede continuar el paseo por los jardines que pasan por el centro del edificio a cielo abierto. Este pasaje está formado por dos columnas que se erigen entre dormitorios en suite espejados, dando a cada una total privacidad. 

Las paredes fueron confeccionadas en hormigón Beton Brut de Aeropost SA. Su masa en bruto contrasta con los elementos de zinc y vidrio más ligeros, mientras que las huellas de grano de madera de las persianas de madera hacen eco el contexto del arbolado. Cada suite cuenta con una puerta de nogal pivotante. En el interior se subdividen una zona de vestidor y baño, con baños de mármol blanco Jaipur tallados a mano y cuencas.

Por último, el drama de la zona de dormitorio y terraza se revela: paredes de vidrio, con marcos ligeros elegantes, llevan el jardín a la habitación y ofrecen a los invitados un paisaje cuidadosamente enmarcado del valle. La firma de arquitectos Ewan Cameron trabajó  en estrecha colaboración con los ingenieros David Narro Associates, para lograr la "flotante" estructura de la cubierta ligera,revestida en zinc. Los constructores de Green Construction se aseguraron de que el detalle minimalista fuera ejecutado en un nivel exigente. El diseño fue inspirado tanto por las visitas de los arquitectos a los templos y jardines zen de Kyoto; particularmente la idea de un edificio como marco a través del cual contemplamos la naturaleza.