Materiales accesibles en un diseño innovador

Los arquitectos de Taller Estilo Arquitectura enseñan otro modelo de inspiración basado en materiales poco costosos con acabado natural.

El proyecto de Casa Desnuda en Yucatán, México, tuvo como objetivo expresar una reacción a la fuerte tendencia arquitectónica sobre elaborar diseños en base de elementos exquisitos, novedosos y de precios elevados. La respuesta de los arquitectos de Taller Estilo Arquitectura fue reivindicar los componentes más corrientes, naturales y accesibles frente a los tan valorados materiales sintéticos.

Con este objetivo fue que se analizaron las dimensiones del terreno y se dejaron los materiales expuestos para redescubrir la belleza de sus propiedades. La disposición de la parcela a construir fue uno de los mayores desafíos, tratándose de un espacio residual de dividir una construcción anterior, que resultó de un tamaño de 6.5x27.5. Los arquitectos resolvieron el asoleamiento y el problema de la ventilación, este último mediante una barrera que evita la ventilación cruzada generando una “chimenea de aire.”

Cada uno de los materiales empleados fueron pensados en base a su rendimiento y funcionalidad óptima dentro de la casa. De esta manera las puertas corredizas de vidrio que dan hacia la chimenea de aire permiten que se filtre la luz solar desde el norte y amplifica la ventilación del ambiente, los maceteros constantemente húmedos y la pared con abundante vegetación funcionan como barreras térmicas que evitan el sobrecalentamiento de los muros, y la pileta en el fondo también contribuye a refrescar el aire que ingresa a la construcción. Estratégicamente dispuestos, los muros de vidrio enfocados hacia la dirección del oriente pueden moverse y así dosificar el flujo de aire del exterior, y los patios internos de la entrada y de la habitación funcionan como pulmones que evitan el efecto del encierro.

Los elementos protagonistas del diseño fueron los materiales de construcción con acabado desnudo. Tal es el caso de las paredes en bloques que se exponen en su totalidad, marcando la tendencia del estilo total de la vivienda. Los objetos decorativos y el piso de carpintería aportan calidez a los ambientes, a la vez que algunos se suman al concepto de los materiales reciclados y sencillos.