Más allá de la transparencia: la importancia de los cristales en la luz y la arquitectura

James Carpenter muestra su obra y sus pensamientos sobre la iluminación y su relación con la arquitectura

En el intento de disolver los límites espaciales con transparencias el material utilizado, los cristales, se ven a menudo muy desmaterializados. Sin embargo, el diseñador neoyorquino James Carpenter es uno de los más reconocidos por darle múltiples usos al cristal más allá de la transparencia.

 Como explica Carpenter: "La gente se acerca la luz en relación con la arquitectura. Es que la luz es el medio por el cual la arquitectura se revela y la arquitectura se define básicamente por la forma en que la luz entra en el espacio. Tiendo a pensar que en realidad desde la dirección opuesta cuando la propia luz es lo que informa a la arquitectura. La arquitectura está al servicio de la luz en lugar de a la inversa". 

Los estudios de James Carpenter Design Associates han diseñado proyectos en todo el mundo que han explorado las posibilidades técnicas y estéticas del vidrio, como el Museo de Israel en Jerusalén, la Torre Hearst o las estaciones del metro en Nueva York. 

Desde el principio, Carpenter ha estado fascinado con el vidrio y su potencial: "Mi obra se inició en el cine donde solía elegir el vidrio por su superficie de proyección y su única respuesta. Esto me llevó a un interés particular a la luz y su importancia en nuestra experiencia de la vida - no tanto en el sentido de que nos permite ver el mundo fuera de nosotros mismos, sino en su capacidad de acumular información a lo largo de su viaje hacia el ojo. Miro el vidrio como un material que es capaz de revelar la luz a través de sus propiedades materiales de amplio alcance: la transmisión, la reflexión, la refracción y la difusión. Tiene una habilidad especial para sorprender, deleitar y participar con nosotros y con nuestro medio ambiente de una manera que ningún otro material puede alcanzar".