Lumiere: el festival de luces en Londres

La maravillosa exposición artística que ocupó las tradicionales calles inglesas

La exposición artística “Lumiere London” que duró cuatro jornadas, tuvo su gran final el 17 de enero pasado. Se trata de un festival en la histórica capital inglesa en el que las calles y los monumentos centrales son intervenidos por instalaciones luminosas artísticas. La idea principal del evento es atraer a los locales y a los turistas a apreciar los antiguos edificios bajo un nuevo foco de luz. El proyecto estuvo a cargo del equipo de arquitectos Artichoke, junto con la Alcaldía de Londres y Lumiere London.

Se dispusieron distintas atracciones, como una película proyectada con imágenes de actores célebres de la industria cinematográfica y televisiva sobre el frente de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisión, o la construcción de una estructura luminosa que emulaba un jardín en Leicester Square Gardens. También se incluyó una escultura sostenida por finos alambres en las alturas de Janer Echelman, para la cual había que recostarse sobre el suelo para verla, y hasta fue necesario cortar el flujo de tránsito de la zona.

Otra calle que se vio privada del tránsito usual fue Regent Street, en la cual se expuso Elephantastic!, una muestra que a través de una proyección simulaba la presencia de un gigante elefante haciendo una estampida sobre uno de los arcos. Entre las treinta exposiciones que ocuparon la ciudad se encontraba Les Voyageurs sobre St. James, dos figuras humanas que colgaban sobre los edificios. Otro foco de atención fue The Light of Spirit, una pintura sobre una de las puertas del edificio histórico en la Abadía de Westminster que fue realizada por el francés Patrice Warrener.

Incluso las famosas cabinas telefónicas inglesas de color rojo participaron de Lumiere, ya que Benedetto Bufalino y Deseille transformaron a una de ellas en Aquarium, una pecera repleta de peces exóticos ubicada sobre Grosvenor Square. En la misma ubicación la atención fue compartida con un trabajo pictórico digital realizado por Elaine Buckholtz que buscaba recrear con luz y música una versión innovadora de All Night Café de Van Gogh.

El evento fue altamente interactivo, ya que participaron numerosos londinenses de cualquier edad en distintos roles: desde aportar con botellas plásticas para la construcción de Plastic Islands en Trafalgar Square, o en apariciones en la filmación de Circus of Light, e incluso en la participación de cientos de niños en distintos talleres.
 
La convocatoria de público superó las expectativas de los organizadores, según expresó el alcalde Boris Johnson. Finalmente, Lumiere resultó un festival sumamente exitoso en la tarea de aprovechar el espacio público y de redescubrir una ciudad histórica.