La sede central de una cadena de restaurantes en Tailandia muestra su excelente diseño e iluminación

Para celebrar la transformación de una organización privada a una empresa pública, el Grupo MK Restaurantes decidió establecer una nueva cocina central, CK5.

Los restaurantes MK son ampliamente conocidos en Tailandia durante 27 años por su alta calidad, comidas asequibles y por ser pioneros en muchos platos innovadores. Fue la primera cadena de restaurantes de implementar el uso de ollas eléctricas, estufas de inducción, personal del servicio robotizado, etc.

Una de las primeras creaciones de MK fue la construccion de marca a través de sus bandejas rojas, también llamadas el "condominio", al ser capaces de apilarse verticalmente, lo que permite un almacenamiento más fácil. El uso de los condominios rojos es ahora común en cada restaurante en toda Tailandia, y es a menudo imitado por la compencia. 

El proyecto CK5 está situado en la carretera Bangna-Trad. La infraestructura está diseñada para abrazar las firmas de la marca y se compone de dos edificios conectados y el edificio principal de oficinas. Se deseó que este proyecto no sólo sea más que otra cocina industrial con una oficina, sino también un museo vivo para dar la bienvenida a los visitantes que estén interesados ??en el sistema de producción y distribución de alimentos eficiente del MK Restaurant. Además de eso, el edificio de oficinas juega un papel de "protagonista" en el proyecto. 

Para cumplir con esta emoción, desde el punto de vista arquitectónico, MK necesitaba un nuevo edificio con una expresión lúcida con el fin de captar la atención del público. El diseño debía demostrar que la compañía había logrado un nuevo nivel de éxito y que siempre estará lista para pasar a una esfera más grande. 

El edificio consta de seis cajas funcionales rojas: exposición, oficina, reuniones, conferencias, investigación, y transición. Paneles compuestos de aluminio rojo oscuro se utilizan para el revestimiento de la pared exterior. -Cierto código de colores rojo oscuro fue seleccionado a propósito de reconciliar con el color de la firma del MK. El edificio está orientado para evitar la luz solar directa, mientras que las grandes ventanas están en condiciones de afrontar luz natural, reduciendo el uso de bombillas artificiales. La circulación del edificio fue diseñada para permitir que los visitantes puedan observar de cerca el sistema de producción de alimentos sin interferencia y también para participar en ciertas estaciones durante el recorrido por las instalaciones. VRF (Variable de Flujo de Refrigerante) sistema de aire acondicionado, se ha instalado en todo el edificio para un mejor ahorro de energía. La presión de aire positiva se mantiene en todo momento para garantizar la humedad y que los gérmenes no deseados no entren al edificio. 

El área alrededor del edificio principal de oficinas representa una olla caliente. Una piscina grande y poco profunda en una forma oval fue presentada como símbolo de una olla suki. El patrón de mosaico se deriva de una olla de ebullición completa de ingredientes. A través de la programación informática, una imagen pixelada fue generada para producir una serie de matrices de mosaico, y el uso de esta serie para gobernar el patrón general, unas baldosas hexagonales de colores fueron entonces meticulosamente vestidas en el lado interior de la piscina. 

El interior del edificio adoptó principalmente el concepto de planificación abierto. La escalera principal se envuelve desde el suelo a la planta superior con una pantalla translúcida hecha de más de 2.000 tapas de ollas recuperadas. Las salas de reuniones de la misma forma del condominio fueron discretamente exhibieron alrededor de la escalera principal. Construida con paredes de vidrio impreso con un modelo blanco, la instalación ofrece semi-privacidad, así como sugiere un ambiente de vapor hirviendo, que tiene su gradiente de blanco que cubre la parte inferior del vidrio. 

Toda la infraestructura soporta una operación de trabajo completa en la noche debido a su naturaleza de producción de alimentos, los huéspedes suelen comenzar su visita a las 4am, un tiempo de funcionamiento más bien inusual para un edificio de oficinas. Este requisito exige un diseño de iluminación intensiva para los espacios exteriores e interiores. El diseño de iluminación para el exterior apoyó las formas arquitectónicas, y por lo tanto, no hay visibilidad de las fuentes de luz.  Mientras tanto, el diseño de la iluminación interior juega otro papel. La iluminación interior da una sensación de resplandor de adentro hacia afuera. Fuentes de luz interiores están gráficamente dispuestas a cumplir con las funciones y configuración de salas de muebles con el fin de celebrar las actividades en el interior del edificio.