La moderna Embajada Francesa en Indonesia

La Embajada francesa se estableció en Yakarta desde 1975, sobre la prestigiosa avenida de Jalan Thamrin.

La Embajada francesa se estableció en Yakarta desde 1975, sobre la prestigiosa avenida de Jalan Thamrin. El proyecto del nuevo campus diplomático tuvo su origen en la intención de reunir a todos los servicios franceses diplomáticos y culturales en espacio único.

El campus está situado entre muchos rascacielos y una arteria de autopista. A pesar de su edificio de una pequeña escala de cinco pisos, el campus se afirma como una señal en la ciudad con dos notables plantas. En este contexto urbano desordenado, el edificio está destacado gracias a su singular y homogénea materialidad. El proyecto tiene como objetivo proporcionar una clara arquitectura simple, legible.

Las entidades programáticas que lo componen son: Cancillería; misiones económicas, militares y culturales; y el Instituto Francés. La reunión de las entidades mejora la cohesión entre todos los servicios. Incluso si cada entidad opera de manera independiente, todas están comunicadas por los patios internos, plazas de circulación y otros espacios comunes, lo que las ubica en un lugar de conjunto y de contacto permanente.

Al resolver los problemas en la zona urbana, las dificultades funcionales y de seguridad, el proyecto fue diseñado como una clara representación de las ideas principales de la organización gubernamental.

Un nivel con dos pedestales ocupa toda la superficie. Esto incluye espacios frecuentemente abiertos al público como a la zona controlada por la Embajada, y las principales instalaciones del Instituto Francés (auditorio, biblioteca y cafetería). La fachada fue construida con piedras volcánicas y dos grandes hendiduras que señalan las dos entradas independientes, una para Embajada y otra para el Instituto. Esta característica especial hace hincapié en el sentido de la construcción.

Colocados sobre el pedestal, dos volúmenes surgen de ellos: uno pertenece a Cancillería y otro a las oficinas del Instituto. Acerca los materiales, hay un importante contraste entre la oscuridad de las piedras volcánicas del pedestal y la claridad de los dos volúmenes en la parte superior. Para ajustarse a las medidas de la seguridad y la accesibilidad, el volumen de Cancillería está protegido con un lacado y chapa de aluminio perforada, que proporciona sombras, confidencialidad y seguridad.