La importancia de las luminarias en la decoración del hogar

La iluminación representa uno de los aspectos más relevantes a la hora de llevar adelante el diseño de cualquier espacio del hogar, ya que nos brinda la posibilidad de potenciar las características de los ambientes, generando una atmósfera personal.

Junto a los muebles, cortinas, pisos o el tono de las paredes, juega un papel fundamental no solo desde el aspecto estético al realzar los colores y la esencia del lugar, sino también en el estado de ánimo.

En este artículo, detallaremos qué tipo de luminarias son las más convenientes en los diferentes espacios del hogar, para que con una buena luz puedas realzar tus ambientes.

Sala de estar o living

La sala de estar o living es un espacio común donde las lámparas serán visibles para cualquier persona que se encuentre de visita. En este tipo de zonas, se sugiere utilizar lámparas de pie para poder lograr una iluminación ambiental principal, complementandose con lámparas de mesa para una la luz de relleno.

En el caso de disponer de algún cuadro o foto colgada en la pared, siempre se recomienda hacer uso de iluminación de acento para resaltarlas. La sala de estar, al ser un espacio para la compañía y la conversación, no debe estar obstruida en su línea de visión entre cualquiera de los asientos.

En la actualidad, con la gran cantidad de casas en venta, prestar atención a la distribución del living es muy importante ya que la luz juega un factor determinante en el bienestar de quien habite la propiedad.

Dormitorios

Comúnmente, en los dormitorios se sugiere usar una luz general que a su vez esté complementada con una luz de velador para iluminar un escritorio o mesa. No es necesario que la luz general sea muy intensa ya que al existir otras luces puntuales, los espacios más oscuros se minimizan. 

Si no dispones de una lámpara de techo en un dormitorio, utilice una lámpara de pie o a lo sumo dos para otorgar una luz general al cuarto. No está de más aclarar, que las lámparas nocturnas deben tener un tamaño menor a las que se suelen utilizar en el living o sala de estar.

Otra idea que muchos sugieren para solucionar eventuales inconvenientes al momento de cambiarse de ropa, es la alternativa de instalar un foco de luz directa en los placares. Estos pueden ponerse por fuera del placard con focos direccionados en el techo del cuarto o bien directamente en el interior del propio mueble agregándose una cinta led en el techo interno del mismo.

Cocina

La cocina es el sitio de la casa donde permanecemos la mayor parte del día haciendo diferentes tareas que van desde cocinar hasta limpiar. Por ello, es un espacio donde deberíamos pensar en diversos focos lumínicos sumados a la luz ambiente que tenga de un vasto espectro luminoso y, en pusntos específicos, luces con foco en mesadas o la cocina.

Estas áreas donde es necesaria una buena visibilidad, deberían de contar de una luz especial con una luz bajo las alacenas para poder manipular bien toda clase de objetos.

Baño

La mayoría de las personas que se muda, comete el gran error de no darle demasiada relevancia a la iluminación del baño, sin embargo, este es uno de los espacios donde más necesitamos de una buena visión. Uno de los problemas más frecuentes es la carencia de una luz localizada que nos provoque tener que ducharnos en un espacio a oscuras.

Para el toilet, las luces indispensables son: luz general que alumbre en lo posible todo el espacio y luces ubicadas sobre o en los laterales del espejo. Por tal razón, es importante elegir una iluminación siempre dependiendo de la amplitud del baño.