La imponente restauración de una Iglesia del S.XVIII

El convento de Sant Francesc, que se encuentra en el pequeño pueblo catalán de Santpedor, fue construido en el siglo XVIII por los sacerdotes franciscanos.

El convento de Sant Francesc, que se encuentra en el pequeño pueblo catalán de Santpedor, fue construido en el siglo XVIII por los sacerdotes franciscanos. En 1835 fueron expulsados del convento, y a partir de entonces se inició el proceso de deterioro progresivo del edificio que terminó con su demolición en 2000.

Sólo la Iglesia permaneció en pie, pero en un estado deplorable. El proyecto tuvo como objetivo convertir a la Iglesia en un auditorio y en un equipamiento cultural multifuncional. La intervención se ha consolidado en la iglesia sin eliminar el proceso de deterioro y colapso que el edificio había sufrido. El proyecto conservó las dimensiones del espacio interior de la iglesia y también las entradas inusuales de luz natural producidas por las roturas parciales del techo.

En lugar de la reconstrucción del edificio, la intervención solo se ejecutó en la clara distinción de la edificación anterior frente a los nuevos elementos diferentes de los originales. La renovación llevada a cabo permite leer heridas históricas y los valores espaciales más importantes del edificio sin renunciar a la utilización de un lenguaje contemporáneo en los nuevos elementos introducidos en la intervención.

Los nuevos volúmenes programáticos insertados (como accesos verticales o equipos técnicos) se han localizado parcialmente fuera de la iglesia con el objetivo de preservar la unidad espacio interior. Además, las nuevas escaleras y rampas proporcionan una ruta circular original en todo el edificio con increíbles y diversas intervenciones del paisaje.

La preservación del patrimonio histórico del edificio añade simultáneamente nuevos valores que resaltan y singularizan a la antigua iglesia. En el futuro, una fase final completará el proyecto mediante la colocación de un archivo histórico en los pisos superiores del lado sur de la Iglesia.