La conexión Li-Fi es 100 veces más rápida que la Wi-Fi

Un nuevo método de transmitir datos fue probado en una oficina de trabajo.

Un nuevo método de transmitir datos fue probado en una oficina de trabajo. La novedosa tecnología utiliza el espectro visible en lugar de ondas de radio.

Li-fi puede ofrecer acceso a internet 100 veces más rápido que el tradicional Wi-Fi, que ofrece velocidades de hasta 1 Gbps (gigabits por segundo). Requiere una fuente de luz, como una bombilla LED estándar, una conexión a internet y un foto-detector.

Fue probado en Noviembre por una empresa en Tallin. En esta oficina se usó una bombilla Li-Fi habilitada para transmitir datos a velocidades de 1 Gbps. Las pruebas de laboratorio han demostrado velocidades teóricas de hasta 224Gbps. La finalidad de testearlo en este lugar de trabajo fue para que los trabajadores tengan acceso a Internet en un espacio industrial, donde se proporciona una solución de iluminación inteligente.

En declaraciones en la International Business Times, el director ejecutivo Deepak Solanki dijo que la tecnología podría llegar a los consumidores "dentro de tres o cuatro años".

El término Li-Fi fue acuñado por primera vez por el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo, quien demostró la tecnología en una charla Ted (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) celebrada en 2011. Su charla, que ahora se ha visto casi dos millones de veces, mostró un video de una lámpara de LED. Haas describe un futuro en que miles de millones de bombillas podrían convertirse en puntos de acceso inalámbricos.

Una de las grandes ventajas de Li-Fi es el hecho de que, a diferencia del Wi-Fi, no interfiere con otras señales de radio. Por esta razón podría ser utilizado en los aviones y en otros lugares donde la interferencia es un problema.

Mientras que el espectro de las ondas de radio es escaso, el espectro de la luz visible es 10.000 veces más grande, lo que significa que es poco probable que se quede sin señal rápidamente.

Pero la tecnología también tiene sus inconvenientes, sobre todo el hecho de que no se puede desplegar al aire libre en la luz solar directa, ya que eso interfiere con la señal. Inicialmente esta tecnología tampoco permite el recorrido a través de paredes. Es probable que se limite a lugares en los que se puede utilizar como complemento de las redes Wi-Fi, como en las zonas urbanas congestionadas o lugares donde el Wi-Fi es limitado, como en los hospitales.