La Catedral de Burgos pionera en iluminación

El proyecto de iluminación del entorno de la Catedral de Burgos, elaborado por Antón Amannes pionero en España, en cuestiones de sostenibilidad medioambiental.

El proyecto de iluminación del entorno de la Catedral de Burgos en España, elaborado por Antón Amann, de Architectural Lighting Solutions, es pionero en el país tanto por cuestiones de sostenibilidad medioambiental como por el cuidado y el interés al apostar por la iluminación como un bien patrimonial de la ciudad.

 

Así lo describía su creador que participaba en un encuentro técnico europeo sobre alumbrado público y eficiencia energética. El Plan Estratégico de Burgos organiza este foro destinado a poner en común las políticas de iluminación de una decena de capitales europeas de países como Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda e Italia, entre otras.

 

 

 

Según explicaba el gerente de la asociación Plan Estratégico, Mario San Juan, los expertos aportarán sus recomendaciones y puntos de vista, que, a posteriori, darán lugar a un plan de acción de eficiencia energética en el alumbrado público de la ciudad. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo 'Plus', en el cual participa Burgos. Este programa tiene el objetivo de desarrollar en las ciudades políticas y estrategias de iluminación con el fin de lograr un alumbrado energéticamente más eficiente.

El arquitecto Antonio Amann precisaba que el proyecto de iluminación de la Catedral consta de dos fases. La primera, que se ha desarrollado paralela a la urbanización del Plan Catedral XXI, ya es visible para los burgaleses, desde el pasado mes de abril, y afecta a la renovada plaza del Rey San Fernando.

La segunda, que podría ponerse en marcha durante 2012, en función de la disponibilidad presupuestaria municipal, afecta a la iluminación exterior del edificio Patrimonio de la Humanidad. Según explicaba Amann, para la culminación del proyecto están pendientes de varios trámites administrativos como la información a la Unesco.

El diseño del alumbrado del entorno ha sido elaborado para servir como referencia a la iluminación del monumento. "Lo uno sin lo otro no se entiende demasiado bien y cuando esté concluido el proyecto todo tomará sentido", explicaba. Este estudio de arquitectura proyecta establecer distintas fases en la iluminación dependiendo de la hora de la noche, si es un momento de tránsito de peatones o bien es de madrugada. También apuesta por introducir distintas tonalidades y por acompañar el diseño con acontecimientos de la ciudad como por ejemplo durante la Noche Blanca.

Un centro histórico embellecido y seguro

La iluminación contribuye a embellecer calles y plazas y también puede hacerlas más seguras a los ojos de los ciudadanos. Estas dos premisas han guiado el trabajo de los arquitectos que han trabajado en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico, según explicaba la directora de la oficina del ARCH, Berta Carpintero. "A través de la iluminación se ha querido recuperar la calidad de vida de este espacio de la ciudad que estaba denostado y por ello ha sido objeto de un ARI", comentaba Carpintero, que expuso este proyecto durante la sesión de ayer del foro de ciudades, celebrado en el Salón Rojo del Teatro Principal.