La cámara súper rápida del MIT que captura la velocidad de la luz

Un nuevo tipo de cámara desarrollado por MIT es capaz de fotografiar un trillón de fotogramas por segundo.

Un nuevo tipo de cámara desarrollado por MIT Media Lab es capaz de fotografiar un trillón de fotogramas por segundo.

Compara eso con una cámara de video tradicional que sólo toma unos meros 24. Este novedoso avance en tecnología fotográfica ha brindado a los científicos la habilidad de fotografiar el movimiento de lo más veloz del mundo: la luz. En el video debajo, verás un metraje experimental de fotones de luz viajando a 600 millones de millas por hora a través del agua. El evento real ocurrió en un nanosegundo, pero la cámara tiene la habilidad de ralentizarlo a veinte segundos. Para tomar mayor perspectiva sobre esto, según el escritor del New York Times, John Markoff, "Si una bala fuera rastreada de la misma manera moviéndose a través del mismo fluido, el video resultante duraría tres años."

Es imposible grabar directamente la luz, por lo que la cámara toma millones de escaneos para recrear cada imagen. El proceso ha sido denominado femto-fotografía y según Andrea Velten, una investigadora participante del proyecto, "No hay nada en el universo que se vea rápido para esta cámara." 

Más allá del potencial artístico en la fotografía computacional, lo recreacional y educativo de esta nueva técnica, el MIT propone llevar esta novedosa técnica a propósitos más complejos. Desde el departamento de femto-fotografía proponen distintas utilidades en distintos campos de aplicación. En la ingeniería podría utilizarse para detectar fallas en materiales e incluso analizar sus propiedades, en lo científico podría colaborar en el estudio de procesos ultra rápidos, e incluso en la medicina podría permitir reconstruir elementos internos, esto es un "ultrasonido con luz".