Iluminación LED en el Hotel Leonardo de Praga

El Hotel de cuatro estrellas Leonardo de Praga está situado en el corazón de la Ciudad Vieja, a pocos pasos del Puente de Carlos y la Plaza de la Ciudad Vieja. El hotel posee 82 habitaciones y suites amuebladas con muebles originales Art Nouveau de Praga. El hotel también ofrece el restaurante Platina con techos abovedados e impresionantes frescos renacentistas que sirve principalmente cocina italiana y checa.

 

Hacer frente a la creciente competencia de operadores rivales, el hotel se ha estado esforzando para buscar formas de reducir costes sin reducir el confort de sus huéspedes. Una de las mejores maneras de conseguir este objetivo es reducir el consumo eléctrico de forma significativa. Por este motivo, sustituyeron sus bombillas halógenas por bombillas LED Verbatim. Los clientes que se preocupan por la conservación del medioambiente y han visitado el hotel, han aplaudido el cambio

“Instalamos bombillas LED Verbatim en las zonas que deben estar iluminadas al menos 12 horas cada día. Calculamos que empezaremos a recuperar la inversión realizada en aproximadamente 6 meses”, afirma Tomáš Nesvorný, director del Hotel. “Buscábamos formas de ahorrar dinero que nuestros clientes no pudiesen notar, y tener la oportunidad de ahorrar en costes eléctricos es ideal. Instalamos bombillas LED Verbatim en lugares dónde se utilizan al menos 12 horas al día. Aunque la inversión inicial en tecnología LED es más alta que otras soluciones de iluminación alternativas, calculamos que está más que compensada por el ahorro de energía en zonas del hotel que están iluminadas de forma constante. Además, nos beneficiamos del hecho de no tener que reemplazar las bombillas tan a menudo como antes. Debido a la alta eficiencia energética y a su larga vida operativa, calculamos que empezaremos a recuperar la inversión realizada en aproximadamente seis meses”.

Un hotel es ideal para mostrar los beneficios que se pueden obtener en ahorro de energía gracias a las bombillas LED. Al cambiar a iluminación LED en áreas de un hotel donde las luces están prácticamente siempre encendidas, se puede obtener un ahorro de energía de hasta el 85%. El retorno de la inversión inicial es muy atractivo y tan rápido como, en muchos casos, unos pocos meses. Además, la vida operativa de las bombillas LED Verbatim es de aproximadamente 35.000 horas o lo que es lo mismo, 16 años utilizándolas 6 horas por al día. En el Hotel Leonardo Praga se han instalado más de 300 bombillas LED Verbatim de diversos tipos incluyendo PAR16 GU10, Classic A y B, E27 y AR111. Se han utilizado para iluminar la zona de la recepción y el vestíbulo, los pasillos del hotel, el restaurante Platina y también en la iluminación exterior de los balcones. La rápida y sencilla instalación de las bombillas aseguró un impacto reducido tanto en las operaciones del hotel como en el nivel de servicio ofrecido a los huéspedes.

La dirección del hotel está encantada con los resultados del cambio en iluminación. “Hemos completado el cambio a LEDs Verbatim y el resultado ha excedido mucho nuestras expectativas. La nueva iluminación ha proporcionado una remarcable mejora del ambiente en muchas áreas del hotel, proporcionando al cliente mayor confort y a la vez ahorrando costes en energía. A parte de lo referente a la intensidad de la luz y la temperatura de color proporcionada por las bombillas LED, no hay ninguna diferencia comparándolas con las bombillas halógenas instaladas anteriormente. La iluminación exterior que proporcionan los LEDs es incluso mucho mejor”, concluye el Sr. Nesvorný.

“La instalación de bombillas LED Verbatim en el Hotel Leonardo es un proyecto muy importante para nuestra empresa y ha ayudado a mejorar nuestro perfil entre los operadores de hostelería de la República Checa. Me alegro de que el Sr. Nesvorný haya apreciado la calidad de las bombillas LED Verbatim y de que nuestra opción fuese finalmente la elegida,” explicó Pavel Matyáš, country manager de Verbatim para la República Checa, Eslovaquia y Hungría. “El proyecto demuestra como la marca Verbatim, mayormente conocida como fabricante de productos para almacenamiento, se está empezando a afianzar en el mercado de iluminación LED y OLED”.