Iluminación de Terrazas del Portezuelo, complejo de Descentralización Administrativa

Osram contribuyó en la iluminación de Terrazas del Portezuelo, complejo de Descentralización Administrativa en la provincia de San Luis en la Argentina

OSRAM contribuyó con la iluminación del futuro de Terrazas del Portezuelo, complejo de Descentralización Administrativa en San Luis, Argentina, que está dotado de la máxima tecnología y confort, se ubica en un predio en las márgenes del Dique Chico, aprovechando la topografía del terreno y la vista hacia la ciudad y las sierras. La idea concebida por el arquitecto cordobés Esteban Bondone trató de reflejar la topografía de la provincia.

“Terrazas del Portezuelo”, está distribuido dentro de un predio de 20 hectáreas, con un edificio pirámide ubicado en el centro formada por tres torres y otro edificio llamado “Herradura”. Alrededor de éstos se ubicaron los módulos ministeriales.

Los edificios son transparentes y llevan un cerramiento exterior de ‘piel de vidrio’ con doble vidriado estructural, con aplicaciones de titanio en placas. El edificio llamado la “herradura” está preparada para albergar todas las actividades culturales, exposiciones, con patio de comidas y bar, complementado por un espacio exterior con una gran fuente simulando un lago, que es así la plaza cívica.

Los módulos ministeriales, en total 4, han sido concebidos desde un lugar conceptual con relación a la pirámide y sus aristas. El ingreso propio a los módulos ministeriales se materializa en una explanada con un pórtico que conforma el nacimiento de la calle cubierta libre vidriada que representa el eje de la arista de la pirámide.

El proyecto de iluminación exterior busca convertir a esta obra en un hito urbano nocturno por su relación con el entorno. Hay que tener en cuenta que su ubicación es en la periferia de la ciudad y en uno de los sitios de mayor altura, permitiendo su visualización a gran distancia.

Todos los sistemas de iluminación utilizados aportan a una solución de “cielos oscuros” (Dark Skies) con técnicas de muy bajo deslumbramiento.

Por tratarse de un edificio público se trabajó sobre una premisa de máximo aprovechamiento de la energía eléctrica. En este sentido se utilizaron fuentes de alto rendimiento con equipos auxiliares electrónicos o electromagnéticos con ópticas de alta calidad. Todo controlado por un sistema de gestión que permite encendido, apagado y regulación por horarios, sensores, etc. Un proyecto de tanta envergadura edilicia ha requerido de una elaboración lumínica muy cuidadosa a cargo de Maestre Iluminación desde la ciudad de Córdoba.

Los Ministerios se equiparon con luz rasante sobre fachada en luminarias con lente y lámpara de halogenuro metálico tecnología POWERBALL 150W para garantizar permanencia en el color. Así se pone en valor el tratamiento superficial del hormigón con una temperatura de color muy alta que “enfría visualmente” la piel, mientras por trasparencia, juega con la cálida iluminación interior de los tubos fluorescentes, proponiendo escenas de figura-fondo, conforme a los horarios de encendidos.

Los caminos y accesos a la plaza se equiparon con luminarias de pié, bañadoras de piso con lámparas DULUX D de 26W y halogenuros metálicos tecnología cerámica POWERBALL de 35W y 70W. Luminarias bajas, equipadas con lámparas de halogenuros metálicos POWERBALL de 35W indican un recorrido seguro, permitiendo la visualización del plano de piso.

Con la clara intención de crear un espacio dinámico que aportara movimiento y color a la plaza, se instala un sistema de OSRAM BACKLIGHT 2G PROTECT LED´s de color cálido bajo el antepecho de la fuente, que a su vez constituye un asiento continuo de hormigón prefabricado. 


OSRAM ARGENTINA S.A.C.I.

Ubicación: Dique Chico, Ciudad de San Luis
Proyecto: Arq. Esteban Bondone
Comitente: Gob. De la Provincia de San Luis
Lighting Designer: Maestre Iluminación SA
Ingeniería: Ing. Federico Pucci - OSRAM SACI
Contructora: San Luis S.A.P.E.M., Rovella Carranza S.A. -Alquimaq SRL. - UTE
Superficie terreno: 20 ha.
Sup. Construida: 76.000 m2


Autor: Osram