Iluminación de Las Arenas de Barcelona: simbiosis perfecta de historia y tecnología

La plaza de toros Las Arenas de Barcelona abrió sus puertas reconvertida en un vanguardista centro comercial.

La plaza de toros Las Arenas de Barcelona ha abierto de nuevo sus puertas reconvertida en un singular y vanguardista centro comercial que amplía la oferta de comercio, ocio, cultura y restauración de Barcelona. Se trata de un nuevo concepto de centro comercial, ya que por su emplazamiento en la Plaza España -uno de los puntos neurálgicos de la ciudad está llamado a ser uno de los principales reclamos de turistas y visitantes.


LEDS-C4 ha sido la empresa española responsable de la iluminación integral de este emblemático macro complejo, incluyendo todos los espacios, desde la mítica fachada o las terrazas exteriores hasta los elementos arquitectónicos internos, accesos interiores y zonas comunes. La iluminación con led RGB de la fachada es uno de los puntos de mayor interés visual. La iluminación con led del interior de las arcadas se complementa con la iluminación de las columnas, proyectada desde abajo hacia arriba, consiguiendo un efecto dramático que contribuye a aligerar el peso de toda la estructura.

Cada uno de los puntos de luz de los elementos arquitectónicos incluidos en la fachada puede ser controlado de forma independiente. Esta posibilidad permite crear infinidad de efectos lumínicos y decorativos (por ejemplo cambios de color de luz y de intensidad según el momento del día o evento que acoja) creando múltiples escenografías. Para conseguir esta aplicación, LEDS-C4 ha diseñado y desarrollado totalmente a medida un específico controlador DMX. 

Las seis plantas del edificio se coronan por una increíble cúpula de 27 metros de altura. Aparte de iluminar con empotrables led la estructura base donde se apoya la cúpula; para realzar la magnitud de este elemento arquitectónico, se han instalado proyectores de halogenuros metálicos que dibujan un haz de luz vertical sobre la estructura arbórea interior. El hall del centro comercial es un espacio represen tativo y en consecuencia ha sido tratado de forma especial dentro del proyecto de iluminación. Mediante proyectores de halogenuros metálicos de 150W creando un sorprendente efecto de iluminación indirecta. Para la iluminación de los espacios interiores, zonas comunes y de accesos, se han utilizado más de 300 proyectores led 36W de la serie Ray, que permiten conseguir una iluminación general uniforme.


Para la iluminación de las terrazas exteriores se ha optado por la versión led de 3W de la serie Gea y por proyectores led de alta eficiencia, creando distintos efectos de acentuación. En la cuarta plana -donde se ubica un gimnasio con una peculiar pista de atletismo circular- se han instalado proyectores lineales de fluorescencia de la serie Hecate. El haz de luz proyectado hacia arriba sirve para señalizar la zona de paso.