Hotel Sofitel Cardales: Una Reserva de Luz

Este magnífico Resort y Spa, uno de los mejores del país, se encuentra ubicado en una pradera de 245 hectáreas rodeadas de paisajes, senderos, quebradas y una añosa arboleda, frente a la reserva natural Otamendi.

Sobre una loma alta, quebrada y densamente arbolada, La Reserva Cardales combina un lujoso hotel Sofitel 5 estrellas y un exclusivo Country Club con servicios de primer nivel. Esta novedosa combinación ha dado nacimiento al primer Resort Country Club + Luxury Hotel de la Argentina, concepto que brinda a sus habitantes la posibilidad de contar con actividades y servicios propios de los mejores resorts internacionales en un entorno natural único.


Este magnífico Resort y Spa, uno de los mejores del país, se encuentra ubicado en una pradera de 245 hectáreas rodeadas de paisajes, senderos, quebradas y una añosa arboleda, frente a la reserva natural Otamendi. Contempla más de 150 habitaciones de lujo, cancha de golf propia de 18 hoyos, canchas de tenis, un Spa, 4 piscinas, kids club, peluquería, biblioteca, restaurantes, bares y salas de reuniones.

Los servicios comunes a todos los huéspedes se concentran en un imponente edificio principal. A su alrededor se elevan 7 bloques de habitaciones comunicados por conectores vidriados, dispuestos en forma de herradura sobre una extensa laguna.

Una decisión estética: la luz como protagonista principal del proyecto

Proyectar la iluminación de un hotel de lujo, que además, está ubicado en una reserva natural, fue un apasionante desafío profesional dicen sus autoras.

Por eso es que la propuesta diseñada por Leonor Bedel y Delia Dubra, comenzó con el estudio del proyecto arquitectónico en su totalidad y de cada espacio en particular, con sus usos y funciones, y consecuentemente, se pensó la mejor forma de intervenir con la luz destacando cada lugar sin afectar el todo.

Es así que el proyecto se basó, principalmente, en el destaque de la arquitectura, reforzando la escala de los espacios, sus materiales, texturas, colores y funcionamiento, con un planteo unificador, de concepto claro e identificable en todo su conjunto.

El tipo y color de la luz, tiene el principal protagonismo en el proyecto. Con lámparas de emisión cálida, puntual, escenográfica y regulable, se logra el clima intimista buscado en los sectores públicos. Con lámparas de emisión puntal y escenográfica, para el realce de la arquitectura y obras de arte. Con lámparas de color neutro y emisión envolvente, utilizadas decorativamente, en sectores de esparcimiento (Bowling) y trabajo (oficinas). Además se han utilizado lámparas de última generación, con leds de color y envolventes, para realzar por contraste los revestimientos especiales: cálido para la madera (Lobby Salones de Eventos) y frío para el vidrio (acceso Spa y Salones de Convenciones). Además en su versión RGB, leds de color variable y envolvente, para lograr un clima intimista y atractivo (Restaurant Patagónico). En todos los casos se evita el deslumbramiento.

Una particularidad buscada: que la suma de las partes sea más que el todo Sin entrar a detallar una memoria exhaustiva, Bedel y Dubra destacan algunos de los diferentes ámbitos involucrados en el proyecto.

Antes de entrar al edificio principal, el resultado impacta. El frente fue iluminado con lámparas de mercurio halogenado OSRAM HCI-PAR 30, que le otorgan a la fachada de piedra un toque escenográfico no exento de calidez.

Accediendo al Lobby comprobamos que las lámparas HALOSPOT AR111 están embutidas en un nicho o “raja” en el cielorraso, siguiendo un diseño especial para evitar el efecto “gruyere”. Todas son regulables, orientables y están “dimmerizadas” para crear climas particulares.

Pasando al hall, un ambiente de grandes dimensiones (aproximadamente 15 metros de altura), se combinaron HALOSPOT AR111 de haz muy estrecho, con luces embutidas en el piso para destacar la textura de las paredes y crear un efecto envolvente y luminarias suspendidas de diseño especial en forma lineal, proyectadas para que posean mayor flexibilidad, movilidad, regulación en altura y alcance necesarios.

Un caso especial lo constituye el Restaurante Patagónico, en el cual se trabajó con LED’s COLORMIX de color variable y envolvente para crear un clima intimista y atractivo, que desde una “L” que domina el espacio, se proyecta a todo el local, tiñéndolo de azul, rojo o violeta, entre muchos de los cambios que se pueden lograr.

Una concepción equilibrada: armonía, belleza y economía funcional El proyecto contempla además el ahorro energético, mediante el uso de de lámparas de gran alcance, fuentes de luz puntuales y escenográficas, de bajo consumo y de larga vida útil (como por ejemplo, los LED’s).

Respecto del encendido, se estableció un sistema modular, reforzado por dimmers, y agrupando y regulando las luminarias de acuerdo a la función, horario, estación y necesidades de los locales.

Para el diseño de las luminarias, se ha combinado el uso de artefactos estándar, de primera calidad, con otras de diseño especial, evitando la variedad estética- formal.

Los artefactos de diseño especial fueron proyectados para que posean mayor flexibilidad, movilidad, regulación en altura y alcance necesario, para llevar la luz a todos las superficies y espacios que así lo requirieran.

Se han colocado algunas luminarias de diseño, internacional, para realce de la escala del sector (Lobby, Acceso Salones de Eventos, Restaurant Patagónico).

La utilización de embutidos de piso, enfatizan la textura de los materiales utilizados en las paredes y columnas para destacarlas del entorno.

Esta forma de iluminar, destacando cada área con un cuidado estético, hace que& el visitante disfrute del entorno sin reparar en las fuentes de luz. Pero por otro lado las Lighting Designers se han cuidado en no multiplicar la cantidad de fuentes diferentes, para simplificar el stock que tiene que tener el hotel para su posterior mantenimiento, lo que habla de un trabajo de diseño refinado de la luz pero con la visión puesta en el detalle de no complicarle la vida al usuario del sistema.


Autor: Osram