Histórica construcción italiana totalmente remodelada

En Bolzano, Italia, el equipo de Roland Baldi architects y Elena Casati remodelaron una antigua estructura de 665 metros cuadrados. Un resultado fantástico.

El proyecto está situado en la sede del Eurac Research Center en la avenida Druso en Bozen, conocida como "ex-GIL". La estructura fue diseñada por los arquitectos Mansutti y Miozzo, y fue construida en los años 1934 a 1936 con el fin de acomodar a jóvenes mujeres inscritas en GIL (Gioventù Italiana del Littorio). 

Después de la guerra, el edificio, rebautizado como "Ex-GIL", fue utilizado para diferentes propósitos, desde un supermercado a cine para adultos, y fue abandonado con el tiempo hacia una lenta degradación. En 1995 se anunció un concurso internacional de arquitectura para la transformación del conjunto en la nueva sede de Eurac Research. El jurado decidió por unanimidad el diseño del arquitecto de Graz Klaus Kada, que integró el edificio que está bajo la protección de bienes culturales con modernas intersecciones de vidrio transparentes.

En 2015 la arquitecta Roland Baldi Architects, con sede en Bozen, junto a la arquitecta Elena Casati, se adjudicó la licitación para la construcción de un comedor bajo el auditorio de 1930.

El Auditorio red-Pompeii, parte del complejo original de edificios, tiene la forma de un cilindro oval y se completa en la zona del techo por una cúpula que descansa sobre los pilares de la pared exterior.

El proyecto pretendía crear un nuevo volumen entre las columnas altas, con el fin de minimizar el impacto sobre la estructura pre-existete. Para ello, se decidió construir una fachada acristalada sobre el alambre interior de la segunda línea de pilares.

Incluso en el espacio interior, Roland Baldi Architects ha decidido hacer intervenciones mínimas. El suelo fue construido en acabado mediano de hormigón pulido, el techo inclinado con un yeso acústico en rojo pompeyo, que corresponde al color original.

La sala debe dar espacio a aproximadamente 112 personas sentadas o 168 personas de pie. No hay cocina prevista, sólo una zona de calefacción de platos y la zona de distribución de comidas. El mueble fijo consta de una encimera monolítica hecha de acero inoxidable y un elemento de vidrio transparente que funciona como conducto de aire para la ventilación mecánica, a la vez que oculta el material técnico.