Francia propone avanzar en la construcción de una ruta solar

La construcción que busca ser ecológica es recibida con debate.

Ségolène Royal, del Ministerio de Ecología y Energía, anunció la posibilidad de ejecutar una construcción con paneles fotovoltaicos en mil kilómetros de ruta durante los próximos años. De esta manera, no sólo se lograría fomentar la comunicación mediante la vía, sino que también se lograría generar energía renovable para aproximadamente 5.000.000 de viviendas. Para solventar el gasto de construcción, la propuesta es incrementar el precio del impuesto al combustible.

Sin embargo, este revolucionario proyecto invita al debate que pone en la balanza a las ventajas y a las desventajas de los paneles fotovoltaicos en este formato. Se trata de láminas de 7 mm. de espesor que van colocadas en la superficie del pavimento, que captan la energía solar mediante su componente de silicio policristalino. La empresa constructora aseguró que son materiales resistentes al tráfico de mayor peso y que no consistiría en una superficie resbalosa para los neumáticos.

Por un lado, las críticas surgen sobre el cuestionamiento a la seguridad que realmente ofrecen estos cristales. Los sectores que se oponen a esta medida señalan que no es posible medir las consecuencias de seguridad vial en un tipo de ruta de este tipo porque simplemente no existe ninguna. Algunas de las dudas más pronunciadas se basan en el riesgo que supone la ruptura del cristal en los neumáticos, a pesar de que la empresa advierte que se trata de un vidrio templado altamente resistente. Incluso se señala que la capacidad de tracción de esta superficie en condiciones climáticas lluviosas o en nevadas podría no ser suficiente, convirtiéndose en potencial causa de accidentes.

El cuestionamiento alcanzó incluso redes masivas, donde varios usuarios se prestaron al debate sobre la ruta fotovoltaica y sus posibles desventajas. De este ámbito no sólo surge una importante desconfianza hacia el proyecto, sino que también hay varias críticas sobre el costo de implementación, la eficacia real de los paneles, y el mantenimiento que podría involucrar no sólo reposición de piezas rotas sino también piezas robadas.