Espectacular Iluminación de los Alpes Suizos

El artista Gerry Hofstetter hizo una instalación para dar inicio al 2012

El artista luminotécnico Gerry Hofstetter proyectó la cruz suiza y otras imágenes sobre la cara norte del Jungfrau. Esto dio inicio al año centenario de la vía férrea Jungfrau, la principal línea de ferrocarril montañés de Suiza.

Gerry Hofstetter ha hecho campamento bajo la cima del Jungfrau a 3380 metros por encima del nivel del mar, y permanecerá en el glacial, en el corazón de los Alpes suizos, por nueve días. Si lo permite el tiempo, desde allí iluminará el Jungfrau por ocho noches. Retratará una cruz suiza, un tren del Jungfrau y un retrato de Adolf Guyer-Zeller, fundador de la vía férrea Jungfrau. La temperatura a esta altitud puede descender a menos 30 grados centígrados. Se han transportado al campo suficientes provisiones para tres semanas, ya que un rescate por helicóptero es imposible si hace mal tiempo.


La iluminación del Jungfrau dio inicio a las celebraciones para el centenario de la vía férrea Jungfrau. El 21 de febrero de 1912, unos mineros italianos utilizaron una carga masiva de dinamita para atravesar el Jungfraujoch hacia la luz del día. Terminaron la construcción del túnel para ferrocarril a través de la roca de las montañas Eiger y Mönch hasta la estación de trenes de mayor altitud en Europa. Esta increíble y pionera obra maestra se ha convertido en la principal línea de ferrocarril montañés de Suiza. Hoy el tren de Jungfrau transporta alrededor de 700.000 pasajeros por año.

El proyecto de iluminación es posible gracias a la cooperación entre Gerry Hofstetter, la línea de ferrocarril Jungfrau y Bayer. Como socio cultural de la iluminación del Jungfrau, Bayer desea fomentar el reconocimiento global de la belleza y la calidad única del mundo montañés de Suiza. Bayer ha estado activo en Suiza desde 1956 y respalda proyectos científicos en las escuelas, el desarrollo de tecnología ahorradora de energía e iniciativas culturales audaces y con visión de futuro. 

Además, el 1° de enero del 2012 se estrenó a nivel mundial una exhibición artística para esquiadores en Kleine Scheidegg: el ARTRUN. Sus impresionantes imágenes muestran la construcción de la vía férrea Jungfrau, el arte luminoso internacional de Gerry Hofstetter, así como el compromiso cultural de Bayer.