Espectacular edificio de oficinas revestido en cristales

Pacific Office Building, realizado por la firma Estudio Lamela Arquitectos en Polonia, es una particular construcción geométrica con alta eficiencia energética y de un diseño único.

El contorno del edificio fue delimitado por el trazado de la ruta en el lado sur y oeste, mientras que las elevaciones restantes se ubicaron de una manera que permitía simplificar la forma del edificio. Como resultado de esta combinación ha nacido un edificio con una base romboide. El esquema atípico del edificio exigía una disposición de una red estructural inusual, que en ese caso sigue una modulación triangular, con una rejilla estructural independiente para la parte subterránea del edificio (que cuenta con un estacionamiento).

Todo el proyecto sigue las recomendaciones de Breeam. Se utilizaron tecnologías avanzadas para proporcionar un nivel más alto de calidad del edificio (incluyendo elementos estructurales y acabados), una calidad de entorno de oficina, eficiencia energética, rendimiento sostenible, accesibilidad del edificio, así como la gestión y mantenimiento del edificio durante la fase de construcción así como la fase de operación.

Se hizo un gran esfuerzo en el diseño de las cuatro elevaciones del edificio del Pacífico. Con el fin de evitar la acumulación de calor, las elevaciones Este, Sur y Oeste han sido diseñadas utilizando un sistema de muro de cortina doble con aberturas en el fondo y en la parte superior de la fachada - una combinación que permite una circulación natural del aire en verano y limita la pérdida de calor durante el período invernal. Los puentes técnicos se colocaron entre ambas capas de muros de cortina. 

La solución envolvente del edificio propuesta permitió una imagen estética coherente de elevaciones exteriores todas vidriadas en simbiosis con la física del edificio. Además, la posibilidad de abrir las ventanas desde el interior del espacio de oficinas permite un mayor nivel de confort ambiental del espacio de oficinas, que es extremadamente transparente pero no totalmente cerrado. La elevación norte, que es igual completamente acristalada, se convierte en uno con la vegetación cercana y el paisaje urbano de Varsovia. Las elevaciones han sido equipadas con iluminación decorativa adicional para resaltar la profundidad de la fachada, lo que resulta un aspecto muy atractivo, especialmente después de la puesta del sol.

La amplia vista se puede disfrutar también desde la terraza superior del edificio, que es accesible desde las dos escaleras equipadas con dosel acristalado en el último nivel. La parte abierta y accesible de la terraza está destinada a ser un espacio cálido y relajante, por lo que fue separada de la concurrida calle Domaniewska y de la parte técnica de la terraza con persianas horizontales. Una pequeña terraza ajardinada se ubicó en el nivel del primer piso.