Espacios religiosos que aprovechan el poder de la luz

El mayor desafío que enfrentan los arquitectos en el diseño de espacios religiosos se vincula con la profundidad de la cuestión: ¿cómo crear una atmósfera propia de las funciones como la adoración, la profesión de la fe, la celebración de una nueva vida, o el duelo de la muerte?

El mayor desafío que enfrentan los arquitectos en el diseño de espacios religiosos se vincula con la profundidad de la cuestión: ¿cómo crear una atmósfera propia de las funciones como la adoración, la profesión de la fe, la celebración de una nueva vida, o el duelo de la muerte? Una forma en que muchas empresas logran respuestas a estas preguntas es mediante el aprovechamiento de un elemento intangible que posee mayor poder visceral que cualquier objeto construido: la luz.

Los arquitectos pueden canalizar la luz natural para transformar el ambiente de estos lugares espirituales perforando, desgajando o fracturando la fachada de un edificio. Al mismo tiempo, la iluminación artificial puede dar a estas construcciones una segunda vida como linternas sagradas después del anochecer - con muchas capillas configurando faros de esperanza para las personas mucho después de que el sol se haya puesto. Aquí hay una serie de obras que combinan la arquitectura y la luz para crear el ambiente perfecto para la oración y la reflexión:

Capilla de la Piedra por Nómena, cerca de Lima, Perú (imágenes 1-2-3)
Nómena despojó deliberadamente las referencias tipológicas o simbólicas habituales de la religión para esta capilla en Perú en lugar de crear un lugar solemne de reflexión con el uso de una forma austera y elemental. Los muros de hormigón con textura son sólidos, pero se iluminan por una constelación de perforaciones redondas en lo alto de la fachada que emiten un suave resplandor en la oscuridad y transforman este bloque monolítico en un proyector escultórico de luz sutil.

Hall Papa Juan Pablo II por Randic y Asociados, Rijeka, Croacia (imágenes 4-5-6)
En el diseño de una nueva adición a un monasterio franciscano construido originalmente en el siglo XV, Randic y Asociados querían crear un espacio religioso contemporáneo que respetara el patrimonio de este importante lugar de peregrinación. Los arquitectos utilizaron una piel continua de ladrillos de terracota con una composición pixelada que permite que la luz se filtre a través de las ventanas ocultas e ilumine suavemente el monasterio del Gran Salón.

LJG Sinagoga por SeARCH, Amsterdam, Países Bajos (imágenes 7-8)
SeARCH trató de revitalizar la identidad arquitectónica de las sinagogas ahuecando un volumen sólido para crear una sala de balcones escalonados que terminan con una ventana en una original forma, haciéndose eco de los siete brazos de un candelabro menorah. Reflectores circulares están dispuestos por las fachadas formando escrituras que se iluminan con la luz ambiental del entorno.

Ruta de Refugiados Peregrinos por Luis Aldrete, Jalisco, México (imágenes 9-10)
La estructura de terracota impresionante de Luis Aldrete constituye un refugio para las personas que pasan por la famosa ruta de peregrinación Ruta del Peregrino en México. Una serie de módulos vinculados fueron diseñados para permitir la adaptación y el crecimiento de la estructura de acuerdo a como las necesidades cambien con el tiempo. Dos tonos de adobe de arcilla se utilizaron para formar un entramado de ladrillos, creando un juego entre luz y sombra a través de los espacios internos durante todo el día.