El Viejo Mercado Municipal de la ciudad de Rafaela muestra su estupenda remodelación

Un diseño único en la provincia de Santa Fe

El Nuevo Centro Cultural de Rafaela en Santa Fe busca recuperar la arquitectura del Viejo Mercado Municipal, este espacio emblemático con la elegancia de la fachada original y sus entradas patrimoniales. Es de esta manera que surge la idea del centro cultural, a partir del cual se refuncionaliza esta estructura histórica con funciones públicas y cotidianas, que permiten un uso estable a la vez que sirven a la comunidad.

Se diseñaron distintas áreas bajo este proyecto. Una de ellas es el Área de Convenciones y Eventos/Hotel/Oficinas, en la cual se brinda lugar a determinadas actividades puntuales. Esta zona fue equipada acústica y tecnológicamente para desempeñarse de manera eficiente. Además, se creó un Entorno Urbano a modo de plaza pública sobre la calle San Martín, con el fin de prestar un corredor geométrico. De esta manera, se invita a los visitantes a recorrer a pie un trayecto que integra distintos puntos de interés público como el Boulevard Santa Fe y la Feria de los Artesanos. 

La propuesta de incorporar el ingreso nuevo en una plaza pública permite generar un espacio de encuentro de la comunidad a la vez que fomenta la instalación de más programas culturales, actividades artísticas, ferias, lecturas, conciertos y juegos. Así, mientras se conserva la tradicional volumetría del Viejo Mercado y se renueva su fachada, las actividades más variadas pueden ejecutarse en el perímetro de la construcción restaurada, que se mantiene abierta.

Por su parte, los museos se conservan en el mismo edificio pero con sus funciones independientes. Son los casos del Museo de Bellas Artes “Urbano Poggi” y el Museo de la Fotografía, ubicados en la planta baja. El objetivo de la independencia de los museos es poder regular sus horarios de apertura y cierre según sea necesario. También en este piso se encuentra la Biblioteca “Lermo Balbi”, que cuenta con un bar y una gran vista hacia la plaza de ingreso.

En el cuerpo principal está también el Liceo Municipal “Miguel Flores”, en el cual se ofrecen talleres que dan hacia el espacio interior del edificio y a la plaza. En un nuevo cuerpo al este del Viejo Mercado se dio lugar al Área de Convenciones, Exposiciones y Eventos, que también cuenta con una entrada independiente, aunque esté íntegramente conectada con el interior de la estructura.

La construcción también cuenta con un estacionamiento y un área de carga y descarga separados de la entrada general de la plaza pública. Por la división y la multiplicidad de propósitos que cuenta este edificio, se privilegió tanto la integración de los espacios como su independencia. 

Teniendo bajo consideración estos aspectos, el proyecto total es de gran escala y tendrá resultados por etapas. La resolución de los arquitectos fue priorizar la funcionalidad del edificio, optando por etapas que generen los menores impactos.