El sofisticado diseño de Casa Evans en Tunuyán, Argentina

La moderna mansión al pie de la cordillera mendocina construida por A4Estudio.

La moderna mansión al pie de la cordillera mendocina construida por A4Estudio en total armonía con su entorno. Los arquitectos Juan Manuel Filice y Leonardo Codina de A4ESTUDIO describen al paisaje mendocino donde se erige la Casa Evans considerando la sutileza de las viñas andinas en consonancia con la fragilidad con la que juega la imagen. Hay que elevar levemente la mirada sobre el espeso verde para contemplar la belleza del valle y la cordillera.

Sobre la construcción del edificio, se planificó la figura de un prisma sobre una base en el marco de la naturaleza del Valle Uco, en la zona cordillerana de Mendoza. De esta manera, se logra una fusión cultural entre las plantaciones de uvas que abre un paisaje donde se habilita una atractiva vista imaginativa y relajante. Según los arquitectos, el proyecto significó un alto reto a sus capacidades creativas y de diseño que implicó un alto grado de responsabilidad. Fundamentalmente por la importante belleza y preservación del ambiente natural en el cual el artificio no sólo debió erigirse sino que también fue necesario atender a su integración armónica en la naturaleza.

A partir de estas premisas, se planificó bajo la inspiración del tronco ahuecado. Desde el espacio interno del prisma se genera una tensión visual en ambos lados del cañón, mientras que en el espacio exterior la fachada de metal oxidado concilia con la vista natural de las viñas. En esta línea de diseño, se optó por utilizar combinaciones de maderas en tonalidad tierra para el revestimiento en interior y por la piedra bola de río partida autóctona en los cimientos. De esta manera, se logra una articulación entre el abanico de colores minerales de las piedras, la variedad de marrón y negro del interior y la aridez de la montaña, junto con los verdes y amarillos de la vegetación nativa.

Los espacios de uso diario habilitan al usuario a una perspectiva particular y protagonista, ya que sobre el basamento le permite observar un paisaje panorámico del escenario natural que se intensifica en los puntos de convergencia de los lados abiertos del prisma. El punto fundamental del proyecto se fundó en el equilibrio entre el paisaje y el edificio, de manera tal que no resultara una construcción agresiva al ambiente. Desde una escala mayor, permite abordar la dimensión del panorama rústico que se deposita en la base de piedra con una comunicación directa con la tierra, que a su vez prepara el ingreso al prisma donde se ingresa nuevamente a la vista preponderante de la inmensidad cuyana.