El proyecto del Parlamento Galés

Se tuvieron en cuenta el uso de fuentes de energía renovables y la aplicación de tecnologías altamente eficaces desde el punto de vista energético

Para que el edificio sea sostenible se ha previsto la reducción del consumo energético, el uso de fuentes de energía renovables y la aplicación de tecnologías altamente eficaces desde el punto de vista energético. La misma filosofía se ha aplicado a la iluminación, basada en tres principios:

1. Máximo empleo de luz natural.

2. Uso de fuentes luminosas de ahorro energético.

3. Uso de sistemas de control para la integración de la iluminación natural con la artificial. La iluminación artificial se ha realizado basándose en el concepto de división en zonas/subzonas para responder a los criterios específicos de cada uno de los espacios. El techo en forma de vela del salón principal y, por lo tanto, de todo el edificio, se ha realizado de manera que se aproveche al máximo la entrada de luz natural, logrando controlar el recalentamiento. Por lo que concierne a la iluminación artificial, tras analizar las numerosas posibilidades, se han escogido luminarias de empotrar.

En el Parlamento Galés, se ha intentado crear un sistema capaz de responder tanto a las exigencias de naturalidad como a las exigencias de las retransmisiones televisivas consultando varios expertos del sector de la televisión. Para satisfacer estos requisitos en la cámara de debates se han utilizado lámparas CDM-T de descarga de halogenuros metálicos de 70 W y 4200 K. Para alojar la lámpara 70W CDM-T, se ha tenido que modificar la luminaria Píxel Plus.

El resultado es una cámara iluminada por un único anillo de 80 proyectores de halogenuros metálicos de 70W CDM-T introducidos en la base del tubo de ventilación con el anillo de aluminio situado inmediatamente encima. También se han instalado otros proyectores más arriba, entre los tubos, para iluminar la superficie del tubo de ventilación. Además, a lo largo del perímetro de la cámara se han instalado lámparas fluorescentes circulares T5 empotradas entre los paneles acústicos.