El Museo de Fútbol Alemán

Se inauguró con una festividad que duró tres días

El Museo de Fútbol Alemán se inauguró con una festividad que duró tres días. HPP concursó por su diseño y ganó, obteniendo la chance de modelar la estructura que aloja 140 años de fútbol germano. Tiene una extensión de 7.700 m² y se ubica en la zona artística y social frente a la estación de Dortmund.

El hall tiene un patio delantero por el cual se accede al edificio, que conforma un espacio de comunicación libre que se desarrolla como una parte más de la ciudad. La planta baja de la construcción está destinada a los eventos como exposiciones permanentes y temporales, además de la banquetería. El Museo también cuenta con una tienda de regalos para los fanáticos y con escaleras mecánicas que se dirigen a los niveles superiores donde generalmente están las exhibiciones permanentes.

El diseño de la obra ideado por los escenógrafos de TRIADA de Berlín es el de una estructura elevada con cortes que hace contacto con el paisaje citadino de Königswall y con el efecto de las exposiciones. Hay tres elementos que se combinan y juegan en el espacio del Museo: un cuerpo de libre flotación, una zona destinada al público general y un podio que responde a dar la bienvenida. A su vez, se optó por un nivel en el suelo que permite equilibrar las distintas alturas de los pisos a modo de meseta, y así dar un fácil acceso a las escaleras y sus umbrales.

El frente fue recubierto de aluminio con aberturas iluminadas con luces LED que se disponen de manera tal que representan una pelota de fútbol. A su vez, se dejó libre un espacio entre la fachada y el edificio para colocar distintos gráficos a lo largo del tiempo. Es una señal luminosa de la pasión que siente la sociedad alemana por el fútbol.

La obra estuvo a cargo del prestigioso estudio de arquitectura alemán HPP, cuyo fundador fue Helmut Hentrich hace más de ochenta años. Actualmente conducido por la cuarta generación de arquitectos, sus trabajos más célebres son el Dreischeibenhaus de Düsseldorf, la modernización de central de Leipzig y la Tonhalle Düsseldorf. Pero no sólo se ocupan de proyectos arquitectónicos en general, sino que también han ejecutado maravillosamente trabajos vinculados con el fútbol, como la arena AufSchalke, Arena Volkswagen (Wolfsburg), la remodelación de BayArena (Leverkusen), entre otros.

Según enunció Gerhard G. Feldmeyer, el Director General de HPP y socio a cargo, la intención de los arquitectos fue reflejar lo que significa este deporte en términos de emoción y dinamismo. No fue otro tópico que el fútbol lo que fue utilizado como inspiración.