Cómo es Ronald McDonald House en Alemania

En un territorio de 2856.0 m2 en Sankt Augustin, Alemania, se ubica la casa diseñada por el grupo de arquitectos de Graft para huéspedes familiares de niños internados.

En un territorio de 2856.0 m2 en Sankt Augustin, Alemania, se ubica la Ronald McDonald House diseñada por el grupo de arquitectos de Graft. Esta construcción es un espacio solidario que ofrece refugio a los parientes de niños en internación, que esperan algún tipo de tratamiento.

Situada en la cima de un cerro, las paredes de este edificio se ladean dinámicamente dando una imagen de movilidad muy intensa confrontada con el tranquilo y natural terreno de los alrededores.

La disposición del interior procura preservar la comodidad de todos los huéspedes, combinando áreas privadas con áreas comunitarias. El comedor se ubica en la planta baja, donde en una extensa mesa se disponen sillas en línea que hacen a este ambiente no sólo un espacio colorido sino un espacio que se presta al diálogo. Es en estas comidas compartidas donde los padres de cada niño interactúan con mayor intensidad, ya que además de preparar los platos para comer, pueden intercambiar sus experiencias y generar un ambiente de empatía y de apoyo entre sí.

Otro espacio de comunicación entre los huéspedes está anexada a esta área mediante una rampa interactiva. El recorrido por esta sección de la casa ofrece distintas actividades que se prestan a generar un vínculo y una buena convivencia entre los padres: desde espacios de recreación como para descansar sentados o acostados, hasta un escenario donde reproducir obras dramáticas o exponer algunas palabras, o un parque infantil donde pueden dispersarse los hermanos de los niños internados. Además, la rampa funciona como una guía que vincula los ambientes interiores con una terraza descubierta. Esta construcción contempla también una zona de trabajo en la que los padres pueden continuar con sus actividades laborales.

Sin embargo, no sólo se tuvieron en cuenta los ambientes comunes para brindar las mejores condiciones a los huéspedes en momentos tan críticos. Las habitaciones son sectores privados que cuentan individualmente con ventanas que permiten experimentar increíbles vistas sobre los campos de Sank Augustin. Cada uno de los departamentos está construido de manera tal que está dirigido hacia la puesta de sol, además de haber sido decorados personalizadamente con mueblería integrada.

La increíble edificación no es una corriente casa de huéspedes. Los arquitectos apuntaron a una construcción imponente que se refleje como un ícono cuya originalidad y disposición que recuerde a la esperanza en una situación difícil.