Casa Pampa: creación entre la naturaleza

La región de Pocho tiene la característica única y distintiva de un color homogéneo que se extiende sobre todo el paisaje y una tranquilidad que se traduce en silencio.

La región de Pocho tiene la característica única y distintiva de un color homogéneo que se extiende sobre todo el paisaje y una tranquilidad que se traduce en silencio. La construcción que se planificó de la mano de la arquitecta Mariana Palacios se erige entre tres grandes monolitos que cumplen con la función de resguardar la casa de los fuertes vientos de la zona descampada.

La intención del edificio es gestar un gesto oscuro en la línea del horizonte, generando una diferencia de las sierras rocosas del lugar, pero que a su vez el color de la chapa se complemente con las tonalidades de la pampa.

Dadas las condiciones climáticas de la región que suelen ser extremas en frío, sequedad y vientos, se utilizó un sistema industrializado para acarrear los elementos de poco peso y que facilitara la construcción. Los mayores desafíos se dieron respecto al clima de la zona, donde además de un difícil acceso, se encuentra lejos de las poblaciones y en la construcción no se contaba ni con agua ni con luz.

La casa está cerrada por el ingreso en orientación al sur y abierta en orientación al norte, de modo tal que los macizos rocosos abarcan el paisaje y además se logra iluminar el edificio con luz natural y captar la calidez del sol. Se construyeron dos patios en el interior: uno que vincula la zona de asadores y otro más estrecho por el cual se filtra la luz en el pasillo que da a las habitaciones y está decorado con cactus autóctonos.

Esta vivienda resulta sumamente ecológica y moderna. Se utilizaron piedras de la región, la iluminación está dada mediante un eficiente sistema de tecnología que capta la energía solar, y la fluidez del agua se consigue por un mecanismo de bombeo desde una vertiente vecina. De esta manera, se logra preservar y celebrar los paisajes más típicos de la naturaleza pampeana a la vez que se accede a habitar la región.