Buenos Aires se viste de LEDs

Siete de cada diez luminarias de alumbrado público contarán con esta tecnología

El 70% de las luminarias del alumbrado público de la ciudad de Buenos Aires será reemplazado con lámparas de tecnología LED producidas por la empresa Philips en su planta del barrio porteño de Saavedra, en el término de tres años y por más de 57 millones de dólares, según lo publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad.

 Desde la empresa indicaron que se tratan de lámparas LED que se producen en la planta de Saavedra, y que permitirán al gobierno municipal un ahorro de electricidad superior al 50%.

Las primeras 10.000 luminarias de las 91.000 involucradas en la licitación ya fueron instaladas en el alumbrado público de las avenidas 9 de Julio y Santa Fe.

Por esta contratación el Gobierno de la Ciudad deberá pagar 57.819.000 de dólares, según la oferta presentada en la licitación 1/2013, cuya preadjudicación fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad autónoma de Buenos Aires 4126.

Dicha preadjudicación cita que la "Comisión Evaluadora aconseja adjudicar atento a ser la mejor puntuada y más conveniente a los intereses del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la Oferta Nº 1 (Philips Argentina S.A.) los ítems Nº 1 y 2 por un monto de dólares cincuenta y un millones ochocientos sesenta y cuatro mil (US$ 51.864.000) y el ítem Nº 3 por un monto de dólares cinco millones novecientos cincuenta y cinco mil (US$ 5.955.000)".

La empresa compitió con las ofertas presentadas por Reconstrucción Caños S.A.; General Electric y con IEP Iluminación.

Además del ahorro, la luz blanca de la iluminación LED favorece el reconocimiento facial y la correcta percepción de los colores, incluso en las cámaras de seguridad, lo que refuerza la prevención del delito, explicaron en la empresa.

También destacaron la plataforma tecnológica que les permite gestionar en forma remota cada punto de luz de la red de manera individual, para detectar el óptimo funcionamiento y programar posibles reemplazos.

El sistema también posibilita el apagado, encendido y la atenuación de los niveles de iluminación adecuados según las necesidades específicas.