Arquitectura de luz difusa: de qué manera diseñar 'edificios linterna' con muros de vidrio auto-portantes

Recurrentemente vemos de qué forma los arquitectos optan por las fachadas traslúcidas para solucionar las envolventes de sus edificios, fomentando el ingreso de mucha luz natural controlada a lo largo del día.

Andy Ryan
Por su parte, al encender sus luces a lo largo de la noche, muchos de estos proyectos se hacen apreciar la obscuridad, apareciendo como linternas o bien faros para sus distritos y comunidades. Al estar expuestas a condiciones variables –de día o de noche–, es preciso estudiar en detalle la orientación y emplazamiento del edificio, las pre-existencias del contexto, y la configuración de los espacios interiores, lo que nos empuja a escoger necesariamente el material conveniente.

Presentamos un sistema autoportante de paneles de vidrio que deja edificar tipo de fachadas sin interrupciones –de suelo a techo–, con marcos mínimos y diferentes colores, texturas, y rendimientos térmicos y acústicos.

En edificios que necesitan altos niveles iluminación natural diurna y la trasparencia visual no es un requerimiento esencial, la luz difusa es una alternativa eficaz para el recubrimiento de sus testeras. En estos casos, se evita el deslumbramiento y se consigue una luz homogénea en los espacios interiores. El hecho de entremezclar módulos de vidrio texturizado con otros más transparentes deja crear espacios con diferentes grados de privacidad.

El empleo de paneles autoportantes entrega la capacidad de realizar fachadas curvas o bien esquinas acristaladas sin la necesidad de marcos verticales perceptibles. De esta manera, la edificación sostiene una línea de diseño limpia y contínua, eludiendo la integración de elementos estructurales intermedios a la vista. Cada panel puede lograr los siete metros de altura (veintitres pies).

El peso reducido de los paneles de siete mm (1/4"), próximo a los 1.8kg/m2 (cuatro lbs/ft2), es preferible para edificios que presentan límites en su capacidad de peso estructural. Siendo ligeras y modulares, las unidades pueden ser manipuladas por tres personas sin equipos pesados, facilitando y agilizando el proceso de instalación.

Con una transmitancia térmica O bien de entre 0.49 y 0.19, la construcción vidriada puede conseguir una alta eficacia térmica. Los paneles de vidrio asimismo presentan un buen desempeño acústico, alcanzando una transmisión de sonido de STC43.

Formá parte de nuestra comunidad

Seguinos en nuestras redes sociales y descubrí todas las novedades que iluminacion.net tiene para vos.