Terminal de Omnibus de la ciudad de Rosario

En esta nueva obra se puede apreciar una iluminación eficiente eléctricamente con luminarias LUCCIOLA para lograr niveles lumínicos adecuados para el tránsito de las personas y lectura en los lugares destinados para esperar los ómnibus.

El 1° de Diciembre de 1927, se colocó la piedra fundamental de la Estación Terminal Ferrocarril de Santa Fe, de capitales franceses, que uniría las ciudades de Rosario y Santa Fé. El edificio representó, desde su inauguración, un hito arquitectónico de la ciudad por su torre de 42 metros de altura, una de las más elevadas de la ciudad en ese momento. Desde el inicio, la presencia de la estación contribuyó a desarrollar, en su entorno, un activo centro comercial, que aún perdura.

Desafectada de su uso original, 23 años más tarde, se inauguró como “Estación de Ómnibus del Servicio Sub e Interurbano de Pasajeros Coronel Perón”. Fue considerada por ese entonces la estación más grande de Sudamérica. En 1955 cambia su nombre por el actual “Mariano Moreno”.

La Terminal de ómnibus se erige en un predio de 32.000 m2, en el Distrito Centro, en el centro geográfico de la ciudad.

Actualmente en su interior se encuentran 30 locales comerciales, una sucursal del Banco Municipal de Rosario y 40 boleterías que representan a 80 empresas de transporte.
El proyecto, elaborado por la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, contempla un incremento de 3.500 m2 de superficie, que se suman a los 8.500 m2 existentes.



Todo este proyecto se acompaña con una iluminación eficiente eléctricamente y lumínicamente que permite destacar la arquitectura y lograr niveles lumínicos adecuados para el tránsito de las personas y lectura en los lugares destinados para esperar los ómnibus.

En esta obra se puede apreciar el espectacular comportamiento de las lámparas utilizadas del tipo powerstar HQI-T 250w y 400w para iluminación indirecta con el artefacto SOLAR asimétrico de la marca Lucciola, asi como también SLOT de la marca Lucciola con HQI 150w.
Además con lámparas powerstar HCI PAR 30 35w SP 830 se utilizaron para lograr efectos de destaque con el producto EVA de la marca Lucciola.


Con tubos del tipo lumilux T5 54w 830 colocados en los artefactos LUXUS de la marca Lucciola se iluminaron los mostradores y boleterías mientras que en el interior de las mismas se utilizaron los productos NIKOS de la marca Lucciola con lámparas del tipo dulux TE 42w 830. Logrando un ambiente agradable al igual que la iluminación necesaria para la transacción comercial en la venta de pasajes y mercadería.

En las fotografías que acompañan este texto, se pueden apreciar los resultados obtenidos que logran lo que se buscaba, dotar a la terminal de ómnibus de la ciudad de Rosario, de un espacio agradable a los visitantes al igual que el resalte arquitectónico del edificio en su entorno.

 

Mas información en el sitio oficial: www.lucciola.com.ar


Autor: Lucciola