Remodelar la historia de un hogar en el bosque

La firma Fran Silvestre Arquitectos fue la encargada de renovar una vivienda en Paterna, España, donde la historia de una familia fue construida.

El objetivo del proyecto fue dar una nueva identidad a una casa que perteneció a la misma familia durante varias generaciones. La casa original se formó con la adición de diferentes intervenciones en diferentes momentos, con diferentes sistemas de construcción. Cada una de las habitaciones de la casa describe un momento en la vida de esta historia familiar. Por lo tanto, era esencial para mantener la estructura, espacios, usos, jardín y recuerdos, presentándolos de una manera nueva.

La capa adicional incorporada en la historia de este lugar emplea nuevos volúmenes utilizados para nuevas partes del programa. De esta manera se proyectan zonas de ocio, que contienen siempre la escala del edificio y se presentan como una especie de adición de piezas pequeñas, que atrae a los patios y estrecha áreas como la arquitectura tradicional mediterránea hace.

El interior respeta el sistema de niveles intermedios que producen una gran heterogeneidad espacial en habitaciones con una amplia variedad de tamaños y alturas. La estructura de soporte de la casa original se encuentra dentro de los muebles que tiene la misma tonalidad gris de los troncos de algunas de las especies que habitan en el jardín.

La casa se teje tanto entre los árboles y entre los buenos recuerdos que viven en el bosque de pinos.